Agricultura

Majes II será prioridad para gobierno este año

26 de marzo de 2019

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, anunció ayer que su gestión priorizará este año la ejecución de tres grandes proyectos hídricos de la Mancomunidad Regional del Sur, como son Majes Siguas II (Arequipa), Pasto Grande (Moquegua) y Vilavilani (Tacna).

«Les ofrezco el soporte para avanzar. Y ustedes como gobernadores van a dejar que cambie la agricultura de sus regiones ampliando la frontera agrícola y usando más eficientemente los recursos», afirmó.
Durante su exposición en el simposio «Agua para nuestros pueblos del sur», precisó que debe trabajarse con las regiones un calendario de ejecución de obras o infraestructuras de riego.

Este plan, dijo, debe priorizar el trabajo anual, teniendo en cuenta que hay otros proyectos que también necesitan ejecutarse como Paltiture o Inambari, en Madre de Dios.

MANCOMUNIDAD
Recomendó que la Mancomunidad del Sur debe estar integrada también por Madre de Dios, Cusco y Puno.

Lamentó que el gobernador de Puno, Walter Aduviri, no haya asistido, pero confió en que estará de acuerdo en trabajar articuladamente para potenciar la actividad agropecuaria de todo el sur, con una gestión integral del recurso hídrico.

«Hemos tenido conflictos por el agua sin sumar esfuerzos. Tenemos que hacer una asociación, mirar la gestión del agua en conjunto. Vamos a salir de esta historia de pelea por el agua, por el Perú», enfatizó.

CASO PALTUTURE
Respecto al proyecto Paltuture, indicó que sigue siendo una prioridad, pero en caso de que el Gobierno Regional de Puno no llegue a un acuerdo con el de Arequipa se plantearán otras alternativas.

La titular del Minagri aclaró que no solo el tema central debe enfocarse en la cantidad de agua y propuesta de presas, sino también en el uso eficiente de este recurso. Agregó que haciendo buen uso del agua «podríamos duplicar la cantidad de hectáreas de cultivo».

Adelantó que el objetivo es que las regiones tengan una diversidad productiva, por ejemplo que en Moquegua no prime solo la alfalfa, sino que sea un valle productor de frutales, vid y palto.

CUATRO PROYECTOS
El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realiza cuatro estudios técnicos para reemplazar la represa de Paltuture, paralizada por problemas limítrofes entre las regiones de Puno y Moquegua.
El director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, explicó que Paltuture no deja de estar en los planes del gobierno.

«Nosotros como ente técnico damos las alternativas. Pero, los gobiernos regionales y el ministerio son los entes que deciden donde y cuando construir la represa», dijo.

La represa de Yanapucyo, ubicada a 3800 metros sobre el nivel del mar en la comunidad campesina del mismo nombre (terreno moqueguano), aguas abajo de donde se pretendía ejecutar Paltuture, es la alternativa más viable para atender los 15 millones de metros cúbicos (MMC) de déficit hídrico que tiene el Valle de Tambo.

Desde la semana pasada se inició con los estudios técnicos y en noviembre próximo se entregaría la Buena Pro para la construcción de la represa que almacenaría 40 MMC y demandaría una inversión de aproximadamente 45 millones de dólares, 50% menos del costo de Paltiture.

Su ejecución permitiría dotar de agua a los centros poblados cercanos a la frontera con Moquegua, además permitiría a la región de las paltas captar 10 MMC para la ampliación agrícola de Quinistaquillas.

Compartir


Leer comentarios