Regionales

“Majes Siguas II no puede esperar más tiempo”

1 de diciembre de 2018

Presidente Martín Vizcarra se comprometió a poner en funcionamiento proyecto en Arequipa para el próximo año, lo mismo ocurrirá con los tres hospitales que construye Yamila Osorio y que en dos semanas se comenzará a construir el aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Fueron algunos de los anuncios del mandatario en su discurso de clausura de la Cade en Paracas.

Tuvieron que cambiar todo el programa del día viernes para hacer posible su presentación. El motivo: su participación en el cambio de mando presidencial en México este sábado. Pese a que se comprometió a estar toda la jornada en una reunión previa con los organizadores de la Cade, solo llegó para dar su mensaje y luego retirarse.

La expectativa se notó desde temprano. Muchos de los cadeístas estaban por los pasillos tras escuchar al ex ministro Fernando Zavala, quien presentó un plan para la competitividad. Arribó cerca de la una de la tarde. Lo esperaban Julio Luque, presidente de Ipae, y Gonzalo Aguirre, presidente del comité organizador.

Los periodistas fueron colocados detrás de una valla de seguridad. El mandatario respondió a sus llamados con un saludo, pero continuó su camino. Fue interrumpido por un hombre de prensa quien logró detenerlo por unos segundos. Casi se desata el desorden. El resguardo policial pudo mantenerlo.

En el auditorio principal fue recibido con aplausos y los empresarios puestos de pie. Luque comenzó agradeciéndole su presencia como una “especial deferencia” hacia ellos. Resaltó el compromiso empresarial en la lucha contra la corrupción y su participación activa para el desarrollo del país. Finalmente le entregó varios documentos, como una carta de 700 niños enviada a los empresarios, donde piden respetar el medio ambiente.

Vizcarra empezó su alocución a las 13:30 en punto, media hora después de lo previsto. “Estuve a la una en punto pero tuve que esperar a mi turno” fueron sus primeras palabras, en referencia a la mesa sobre reforma judicial que lo antecedió.

Hizo un recuento histórico de las oportunidades perdidas por los recursos económicos obtenidos como el guano y el salitre, luego al gobierno de Velasco que “nos condenó a la pobreza” o al gobierno de Alberto Fujimori pero sin mencionarlo pues solo dijo que “se quebraron voluntades con cerros de dólares en la mesa”, clara alusión a los famosos vladivideos.

Resaltó que “cerramos un año sumamente complicado” y también sin mencionarlo, pero en clara referencia a Alan García, volvió a repetir que en el país no existe persecución política y hay un respeto irrestricto a la división de poderes.

Destacó que a pesar de la turbulencia política creceremos un 4%, se ha reducido el déficit fiscal de tres a dos puntos del PBI y que la inversión pública creció un 36% en el mes de octubre. Fue la forma de responder a quienes le critican que no tiene una política económica clara.

Luego comenzó a hablar de sus propuestas con miras al bicentenario.

MAJES SIGUAS ES PRIMORDIAL
“Al 2021 queremos consolidar el crecimiento económico. Esto significa grandes desafíos y problemas por lo que tenemos mucho que hacer”, aseguró para luego mencionar grandes proyectos que han comenzado a funcionar como Quellaveco, Minas Justa o la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Uno de los puntos en los que incidió fue en agricultura, pues representa el “crecimiento más importante” y el sector que emplea más mano de obra a nivel nacional. Se comprometió a impulsar trece proyectos emblemáticos como Chavimochic en Piura y Majes Siguas II en Arequipa.

“No se puede esperar más, los problemas los vamos a superar, tenemos que levantar cualquier obstáculo para que sean una realidad”.

Como dirigiéndose específicamente a los arequipeños, mencionó el caso de los gobernadores regionales. “Vamos a conversar con quienes resulten electos para que salgan adelante”. Recordemos que los dos candidatos al gobierno regional quieren plantear cambios a este proyecto, sobre todo en el tamaño de las parcelas y el cambio tecnológico para irrigarlas.

Afirmó que no dejaran desamparados a los pequeños agricultores, por lo que anunció la construcción de 1 200 cochas para la cosecha de agua en catorce regiones, entre ellas la nuestra. Para lo cual se invertirán cien millones de soles. “No queremos que vivan en una agricultura de subsistencia”.

Luego tocó el punto de capital humano donde su meta es mejorar las condiciones sociales, sobre todo en educación y salud. En el primer caso repitió que se espera brindar una educación de calidad a niños y jóvenes.

En salud destacó que para el próximo año se ejecutarán 233 proyectos a nivel nacional con una inversión de 4 mil 800 millones de soles. Fue aquí donde hizo otro anuncio referido a Arequipa. Mencionó los tres hospitales que viene construyendo la gestión de Yamila Osorio.

“Estos tres hospitales se están terminando de construir y el próximo año serán puestos en funcionamiento”.

Para respaldar sus palabras de este compromiso con el sector salud, Vizcarra anunció que en su viaje a México hará escala en Piura donde le entregará al gobernador regional los cheques para comience a construir tres hospitales. Fuertes aplausos fue la respuesta de los empresarios.

Resaltó la necesidad de cerrar la brecha en infraestructura para una mejor conectividad. Así en carreteras señaló que actualmente solo está pavimentado el 78%, para el 2021 debemos llegar al 91% para lo cual se invertirá 9 mil millones de soles.

En la red vial departamental, como es el caso de Arequipa, se tiene que solo el 13% está pavimentado. La meta es llegar al 70% en el bicentenario con un total de 15 mil kilómetros y 19 mil millones de soles en inversión.

Luego habló del transporte aéreo donde hizo otro importante anuncio: “En dos semanas iniciaremos la construcción de Chinchero en el Cusco”. Nuevamente aplausos de los empresarios.

“Que se investigue todo lo que quieran, nosotros damos la cara, nunca nos escondemos, pero tenemos que trabajar y este es un proyecto importante no solo para el Cusco sino para todo el país”, dijo con firmeza el mandatario y en clara alusión a las denuncias que actualmente están en manos del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Volvió a resaltar la necesidad de luchar contra la anemia, mencionó que debido a los programas implementados por el gobierno se viene reduciendo esta tasa. Espera que para el fin de su mandato pase del 43% a solo 19%.

“Si queremos ser más competitivos tenemos que invertir más en educación y en salud”.

En el mercado laboral no hizo anuncios importantes, como esperaban algunos economistas, solo se comprometió a reducir la informalidad y fomentar un empleo pleno y de calidad. Asimismo, la necesidad de modernizar la gestión pública simplificando los procesos, “hemos eliminado tres mil barreras burocráticas, pero cada día se crean otras más” fueron sus palabras.

El presidente se reafirmó en fortalecer las instituciones para vivir una democracia plena, pidió al Congreso debatir ya los siete proyectos de ley enviados el 28 de julio y mencionó el referendo como una forma de escuchar al pueblo.

Sobre competitividad, Vizcarra mostró al auditorio el texto con las políticas del gobierno a ejecutar. Dirigiéndose a los empresarios les dijo que era necesario iniciar una agenda conjunta por lo cual recibió con agrado las propuestas hechas en esta Cade.

“El 28 de julio del 2021 espero que mi sucesor reciba un país en mejores condiciones”, descartando de esta manera una posible reelección como deslizaban algunos políticos, sobre todo desde el fujimorismo.

“Tenemos una visión clara de lo que queremos hacer y cómo hacerlo. Solo es necesario que pongamos al Perú primero”, fueron sus palabras de despedida. Las manecillas del reloj marcaban las 2:13 de la tarde.

Compartir


Leer comentarios