Campañas

Marcha contra maltrato y violencia infantil busca sensibilizar a familias

30 de noviembre de 2019

Hoy a las 9:00 horas en la plaza España se realizó la concentración para la marcha ‘Si ellos no pueden hablar, nosotros hablaremos por ellos’, movilización contra la violencia infantil, organizada por el Instituto San José Oriol, la subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).

La marcha inició su recorrido a las 9:30 horas, pasando por la calle Mercaderes y culminando en la Plaza Mayor. Dos albergues del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) ya han confirmado su participación. Alexandra Prado, encargada de la Demuna provincial, exhortó a todas las organizaciones y ciudadanía en general a sumarse a la manifestación.

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 30 años de aprobación por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño, documento que reafirma su protección y desarrollo integral a nivel internacional.

Prado enfatizó que el primer semestre de este año, se han reportado 11 mil 500 casos de violencia hacia niños niñas y adolescente, de 10 casos de violencia familiar tres son directamente de menores de edad, de estos el 50% corresponde a violencia muy grave o violencia sexual, respecto al año pasado los casos extremos se han incrementado en 1.5%. “La mayoría de los casos son por padres de familia y otras personas cercanas”, detalló la encargada de la Demuna provincial.

Actualmente en la ciudad se cuenta con 28 locales que fungen de Demuna, uno para cada distrito. Aunque hay estrictas medidas para el reporte de las denuncias a la Policía Nacional del Perú o al Ministerio público en menos de 24 horas de denunciado el caso de maltrato o violencia grave y el Pode Judicial cuenta con mayor presupuesto para atender a las víctimas, las familias aún necesita cambiar su actitud frente al cuidado de sus integrantes más pequeños, quienes también pueden denunciar los maltratos.

Doris Narváez, jefe de Marketing del Instituto San José Oriol, fue la pionera de la iniciativa y destacó la necesidad de brindar a los niños ambientes de amor, ‘no tener golpes, sino caricias’. Yolanda Lozada, directora del mismo instituto, expresó la importancia de cambiar la forma en la que los padres educan a sus hijos, hacía métodos menos violentos.

Compartir


Leer comentarios