Elecciones 2021

Miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones

20 de febrero de 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la vacunación de los miembros de mesa está garantizada, pero no se podrá realizar antes de los comicios.

Las Elecciones Generales 2021 se desarrollarán en abril, para ello el 18 de febrero la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista oficial de los miembros de mesa.

El año pasado anunciaron algunos beneficios para los seleccionados. Las personas que resulten elegidas y cumplan con sus funciones recibirán un incentivo de S/ 120 y además serán incluidos en el primer grupo de personas que recibirán la vacuna contra la COVID-19, junto con el personal de Salud.

Pero las cosas cambiaron. Las demoras en la adquisición de las vacunas por parte del Gobierno, han generado un retraso. Apunto de terminar el mes de febrero y aún no se ha vacunado al total de personal de Salud.

Ugarte aseguró que los miembros de mesa serán compensados siendo prioritarios en los padrones de vacunación, «pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones» 

“Lo que señalamos es que los miembros de mesa están realizando un acto cívico sumamente importante en favor del país y la democracia. En función de eso, ellos van a tener beneficios de tener prioridad en la vacunación, y están siendo programados en esta primera etapa, después de los trabajadores de la salud, Cruz Roja, etc.”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que la vacunación de miembros de mesa contra el COVID-19 no es un “requisito indispensable” para llevar a cabo las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021.

El ministro de Cultura recordó que ya existen protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) para la realización de las elecciones en abril, acordadas con la ONPE. 

“En la medida que podamos asegurar la llegada de vacunas para el mes de marzo, podríamos estar también empezando con los miembros de mesa, pero esto va a estar determinado por la cantidad de dosis que lleguen en su momento”, añadió.

Congreso prioriza la inhabilitación política de Vizcarra

Compartir


Leer comentarios