Arequipa

Moquegua no dará agua de represa al valle de Tambo

7 de agosto de 2017
Moquegua no dará agua de represa al valle de Tambo

El Gobierno Regional de Moquegua no descargará la cantidad de agua de la represa de Pasto Grande que exige el valle de Tambo (Islay). De este modo se avivan los conflictos y la guerra por el agua entre ambas regiones.

El vicegobernador regional de Moquegua, Emilio Euribe Rojas, afirmó que no tienen recurso hídrico suficiente para asegurar la agricultura y población de su jurisdicción, razón por la que no podrían dar agua a Tambo.
“El espejo de agua de Pasto Grande alberga entre 200 a 220 millones de metros cúbicos (MMC) y si yo tengo 68 millones MMC, Moquegua necesita 36 millones MMC para la agricultura y recursos humanos, pero hay 30% de sedimento, no habrá agua ni para nosotros. Entonces, la ANA y la ALA tendrán que evaluar, no hay necedad de nosotros. Hay buena predisposición, pero la realidad nos devuelve a la realidad de que no hay agua”, explicó.
Además, el funcionario moqueguano indicó que no van a pagar la sanción que les estableció la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por no distribuir el agua a Tambo. Refirió que esperarán el resultado de la apelación en la instancia superior.
El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, indicó que los comentarios vertidos por Euribe Rojas son desatinados y que están cargados de intereses políticos, con miras a las elecciones de 2018.
Recordó que cuando se construyó la presa de Pasto Grande se perjudicó el volumen del agua del río Tambo, razón por la que el Ejecutivo ordenó que mientras no se construye la represa de Paltuture, de Pasto Grande se debe distribuir 8.2 millones de metros cúbicos para los tambeños y si no está lleno se debe repartir de forma equitativa.
“Peña Negra o Huayrondo es territorialidad de Arequipa, no hay controversia. Al contrario, hay una coordinación muy cercana y cuando se haga Paltuture, porque sé que se va a hacer, compartiremos con Arequipa”, dijo Euribe Rojas.
 
Compartir


Leer comentarios