Arequipa

Niños viajaron más de 16 horas por bailar en Pasacalle Regional

7 de agosto de 2017
Niños viajaron más de 16 horas por bailar en Pasacalle Regional

Homenaje a Arequipa se dio con danzas por más de siete horas y donde participaron más de 70 delegaciones de las ocho provincias de Arequipa.

Saltando con entusiasmo, Jéssica de tres años empieza a bailar. Vino desde el caserío de Petque, una jurisdicción del distrito de Puyca (La Unión) que está a 16 horas de Arequipa. La pequeña tuvo que viajar todo ese tramo, por trocha desde las cuatro de la tarde del sábado, con la ilusión de participar del IX Pasacalle Regional, organizado por el Gobierno Regional y que convocó a más de 70 delegaciones.
Junto a Jéssica también estuvo Robert, un niño de siete años, quien también se preparó para este día. Su esfuerzo no fue en vano. Con la danza Qantuschallay, consiguieron hacerse del tercer lugar en el concurso. Su jurisdicción ganó S/ 100 mil para la ejecución de un proyecto.
El danzante Walter Torres Machaca sostiene que el dinero debería usarse para elaborar el expediente para que por fin, la comunidad Petque, tenga agua potable y desagüe. Hay muchas necesidades.
Como estos danzarines también estuvo Rolando Huamaní Ramos (10), quien vino desde su anexo de Palcuyo, distrito de Salamanca (Condesuyos). Recorrió en bus 12 horas, dice mientras abraza a una llama. Es la segunda vez que participa. La primera ocasión ganó el segundo lugar.
Fueron más de 2 mil danzantes que  se hicieron presentes en el Pasacalle Regional. La mayoría de zonas alejadas como Huaynacotas (La Unión), que se hizo del primer premio de S/ 250 mil con la Huaylía. O como Andagua (Castilla) que con el Señalo de ganado gustó y el jurado lo eligió como ganador del segundo lugar. Se llevó S/ 150 mil. Así como Camaná que danzó el Festival del camarón y que su performance lo hizo ganador de las danzas de la costa. Este dinero es para que inviertan en obras.
“PANTALEÓN” DE VISITA
El pasacalle inició a las 11:00 horas y duró siete horas. Estuvieron presentes los ministros de la Mujer, Ana María Choquehuanca y de Cultura, Salvador del Solar. Este último se llevó el show. Desde temprano se dio un tiempo para saludar a la colonia de venezolanos que estaban frente al estrado oficial.
“Venezuela pasa un momento muy difícil y Arequipa al celebrar no se olvida de Venezuela,  lo mismo que el Perú no solo no se olvidó, sino ha sido el país que ha liderado en la región, con un presidente y un canciller, diciendo lo que está ocurriendo en Venezuela no puede suceder y hay que defender la democracia venezolana, desde toda la región”, dijo el alto funcionario.
El ministro bailó con las diferentes delegaciones y junto con la gobernadora regional Yamila Osorio. Se fue a las 13:15 horas, siendo asediado por algunos quienes le pedían una fotografía, recordando su paso como actor.
AUTORIDADES
También resaltó la presencia de las regiones invitadas como Apurímac, Puno, Moquegua, Junín y  La Libertad. Esta última fue la que más llamó la atención con una demostración de marinera norteña y actuación de la Dama de Cao.
El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, sorpresivamente  llegó a la actividad a mitad del recorrido. Mientras que gerentes, alcaldes y otras autoridades de la región disfrutaron del despliegue de danzas, que procuraron no repetirse.
“Actividades como estas ayudan a valorar y tener vivas las costumbres”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Alberto Valdez Farías.
Con una fiesta dancística se homenajeó a la Ciudad Blanca, por estar cerca de celebrar su 477° aniversario de fundación.
 
Compartir


Leer comentarios