Niveles de vacunación caen en Arequipa por descuido de padres

Salud advierte que al menos 1 600 niños menores de cinco años nunca han recibido ninguna vacuna. La Red Arequipa-Caylloma que concentra al 70% de establecimientos de salud del Minsa de toda la región, revela que la cobertura alcanza alrededor del 89% de infantes, sin embargo, lo ideal debe ser 95% para proteger a un menor de diversas enfermedades. Hay dificultades en niños de 18 meses y 4 años, donde apenas se inmuniza al 71%. Padres descuidan vacunas por temor y falta de tiempo, poniendo en riesgo la vida de sus hijos.
Por: Elizabeth Huanca U.
Antonella tiene dos meses de edad. Llora cada vez que Diana, su madre, le toca la pierna izquierda. Ha registrado fiebre de hasta 39 grados. Dos horas antes recibió cuatro vacunas, tres de ellas a través de inyectables. Fue un proceso doloroso para ambas.
Al ver el malestar de su niña, la progenitora ha considerado no llevarla más a la posta para que la vacunen. Si decide hacerlo pondrá en riesgo la vida de su bebé. Las vacunas son la forma más efectiva de proteger a su hija de enfermedades graves e incluso mortales. Las que Antonella recibió hoy, la han protegido contra males como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) que causa neumonía y meningitis (pentavalente), además del Polio y rotavirus (que causa diarreas). Cuando cumpla 4 meses deberá recibir una cantidad igual de vacunas.
Desde recién nacidos hasta los cuatro años un niño debe recibir en promedio 22 vacunas para estar protegido. Sin embargo, ello no siempre ocurre.
Y es que, desde el 2013, los niveles de vacunación en niños menores de cinco años, no crecen en la región Arequipa, peligrosamente estos se han mantenido y en algunos grupos etarios registran cifras muy bajas. En la región se estima que al menos 2000 niños, entre cero a cinco años, nunca habrían recibido ninguna vacuna.
CIFRAS QUE PREOCUPAN
El coordinador de la estrategia de Inmunizaciones de la Red Arequipa- Caylloma, Edwin Valdivia Chávez, explica que la cobertura de vacunación óptima es 95%. Sin embargo, en Arequipa, donde hay alrededor de 60 mil niños menores de 5 años, esta llega en promedio entre el 85 y 89%. Cada año, al menos 6 mil menores no son protegidos de virus que podrían causarles la muerte o no completan su esquema de vacunas.
Arequipa, según la data del Ministerio de Salud, se encuentra en el quinto lugar en cuanto a cobertura de vacunas. Sin embargo, las autoridades de Salud son conscientes que deben mejorar este porcentaje. Ello sobre todo por la aparición de enfermedades sin data desde hace 10 años como la tos ferina, que en 2017 cobró la vida de dos niños menores de dos años en la ciudad.
En la Red Arequipa- Caylloma, que concentra al 70% de los establecimientos del Minsa en la región -un referente para analizar el panorama regional-, durante el 2018, la cobertura entre niños menores de un año y cuatro años llegó apenas al 84%. Las brechas por cubrir se concentran sobre todo en dos grupos, los niños a partir de un año y medio y los de cuatro años.
La razón, el descuido de los padres en llevar a inmunizar a sus niños por falta de tiempo. Otro factor en contra es el temor de los padres en torno a los efectos de las vacunas. Valdivia explica que las reacciones como fiebre alta y dolor (en piernitas) son naturales y transitorias. Las estadísticas refieren que de cada 10 niños, solo cinco las presentan de forma evidente.
El especialista explica que en niños menores de un año, la cobertura llegó al 89%, la tasa más aceptable –pero insuficiente- en niveles de vacunación de la red y que se replicaría en toda la región. En la red, la meta era llegar a 13 mil 118 niños, empero se llegó a 11 mil 3030.
En ese grupo etario se concentra la mayor cantidad de vacunas. Un bebé que cumpla con todo el esquema de vacunación para esa edad, debe tener 16 vacunas aplicadas.
En los niños de un año y medio y 18 meses, que reciben la vacuna antiamarílica (contra la fiebre amarilla- 15 meses) y refuerzos o segundas dosis de las vacunas anteriormente administradas, como polio, difteria, tétano, tos ferina y sarampión, la cifra es preocupante. La cobertura apenas fue de 72%. “Muchos padres creen que al recibir la primera dosis el niño está protegido y no es así. Los refuerzos son vitales”, remarca.
No obstante, el grupo etario donde hay mayor preocupación por los bajos niveles de cobertura es el comprendido en los 4 años de edad. A esa edad, el menor debe recibir dos vacunas, contra la polio y difteria, tétano y tos ferina. La data revela que solo se cubre al 71% de ese grupo etario.
Valdivia aclara que solo el 50% de niños de esa edad se inmuniza en el tiempo que corresponde, el resto “regulariza” su condición después.
TODAS SON RECUPERABLES
El especialista refiere que muchas vacunas se dejan de colocar bajo la idea errada de que si estas no son administradas a determinada edad no pueden ser colocadas después. “Todas las vacunas, a excepción de rotavirus (que se coloca a los siete meses) son recuperables hasta los 5 años 12 meses y 29 días. Si el personal de salud no quiere colocar una vacuna cuya etapa de colocación pasó, está incurriendo en una falta grave”, recordó.
CASA POR CASA
Valdivia señala que para mejorar los niveles de vacunación la Gerencia de Salud emplea estrategias como la visita casa por casa para los niños que no han completado el esquema. Pese a ello hay resistencia de muchos padres.
Los distritos donde hay mayor dificultad para llegar a los niños son Cerro Colorado, El Pedregal, Alto Selva Alegre y Paucarpata. En el primero, la migración y creación de asentamientos ha generado que los establecimientos de salud no se den abasto para cubrir a esta población, que tampoco pone mucho interés por la lejanía de los puestos o centros de salud.
Desde el 2017, la Geresa trabaja con el denominado padrón nominal, este es elaborado por cada municipio y considera los datos de cada niño que nace en el distrito, desde nombres hasta direcciones. Mediante el padrón, el personal de salud busca a los menores que no cuentan con las vacunas completas.
Valdivia reconoce que estos esfuerzos son insuficientes. Explica que solo en la red Arequipa- Caylloma se cuenta con 400 enfermeras que se dedican a la atención del desarrollo y crecimiento de niños. El especialista admite que para poder cubrir a la población de menores en edad de vacunarse, se necesita por lo menos 400 más.
Leer comentarios