Arequipa

Observan construcción de los edificios en La Recoleta

4 de septiembre de 2021
Controversia entre funcionarios.

Proyecto habitacional afectaría zona monumental de Arequipa.

El anteproyecto del moderno complejo habitacional, ubicado a un costado del histórico Tambo Ruelas (La Recoleta y Beaterio), fue aprobado hace varias semanas por la Comisión Técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa pese a vulnerar parámetros urbanos. El visto bueno es paso clave para otorgar la licencia de construcción.

El proyecto consta de torres de cinco y seis pisos que albergarán 167 departamentos. La norma técnica de edificaciones (A-140), contempla como máximo 4 pisos en áreas monumentales. De esta manera, el complejo no solo afectaría el entorno arquitectónico del lugar, también impactaría la cuenca del río Chili, poniendo en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Unesco concedió a Arequipa.

En ese contexto, Candia reveló que la Superintendencia del Centro Histórico, órgano consultor y vinculante en proyectos a ejecutar en la zona patrimonial de Arequipa, hizo observaciones a la obra. Estas apuntan a bajar la densidad de las torres, es decir reducir el número de pisos y por ende la cantidad de departamentos. 

“Un proyecto de esta naturaleza podría generar problemas y lo que debemos hacer es reducir la densidad, serían menos de 176 departamentos, que guarde coherencia con la zonificación, ubicación y entorno arquitectónico (…) el proyecto tal como está podría trastocar el centro histórico”, comentó la autoridad edil.

La postura de los miembros de la Superintendencia, guarda relación con las recomendaciones que hizo la Dirección Regional de Cultura. El ente, propone reducir un piso en las torres habitaciones para guardar armonía en la zona y evitar que la construcción sea agresiva visualmente ante el Tambo Ruelas. Además, exige que guarde relación de tipo con las construcciones aledañas.

Opinión favorable de parte de cultura a edificios en zona monumental de Arequipa
Compartir


Leer comentarios