Arequipa

Oferta de agua para el valle de Tambo: Yanapujio

4 de marzo de 2021

El valle de Tambo y la provincia de Islay han pasado por varias vicisitudes ante la necesidad de tener una mejor oferta de agua.

Por: Huber Valdivia Pinto, exviceministro de Agricultura

Se pasó por el poco feliz trance para consolidar el afianzamiento hídrico del Valle, donde se ha pasado por las experiencias de Tolapalca – Tincopalca, Paltuture, Chinchin, Huayrondo, Quebrada Honda, Bajo tambo, Peña Negra, Ichuña, etc. Cada una de estas alternativas con su historia, desde los temas judiciales, técnicos, económicos-financieros, políticos, limítrofes, y al final el que ha pagado las consecuencias de estos líos han sido los pobladores del valle de Tambo y la provincia de Islay.

El colofón de esta historia de lucha del Valle de Tambo, para tener una oferta de agua, en calidad y cantidad, la tenemos hoy con la alternativa de Yanapujio, donde me permito hacer una referencia histórica sobre la gestación de esta alternativa, gracias a la participación de un grupo de profesionales arequipeños, que desde el PSI-MINAGRI, impulsó la alternativa de esta represa, ubicada en territorio de Moquegua. Provincia de Sánchez Cerro, distrito de Ichuña. Y estamos cerca de su concreción.

El Proyecto Yanapujio, tuvo como un primer escenario de presentacion en el “SIMPOSIO PROBLEMÁTICA HÍDRICA DEL SUR, AFIANZAMIENTO HÍDRICO GOBIERNOS REGIONALES DE TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA”, del 25 de marzo del 2019.

Se consideró, que el embalse y el espejo de agua, no debería sobreponerse a los limites en conflicto entre Moquegua y Puno, y se trabajó con las alternativas de Alto Ichuña, Bajo Ichuña y Vila Apacheta-Cuture. E incluso con el Ministro de Agricultura de ese entonces Ing. Gustavo Mostajo, también arequipeño, hicimos una visita de campo a estos lugares.

Yanapujio, es una buena alternativa para mejorar la oferta de agua y también la calidad del agua, en beneficio de toda la provincia de Islay. Pero esta alta inversión debe ser complementada con un enfoque de desarrollo agrícola del valle, desde el mejoramiento de la infraestructura menor, bocatomas, canales, obras de arte, hasta una propuesta de desarrollo agrícola que traiga una mejor condición de rentabilidad para los agricultores. Ítems que fueron considerados en los Términos de Referencia para la elaboración del Perfil Técnico. Esperamos que en el camino no se haya “caído” esta propuesta.

El compromiso en los Términos de Referencia, se consideró:

– Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil.

– Propuesta de Plan de Desarrollo Agrícola Integral del Valle de Tambo.

– Propuesta de Plan de Mejoramiento de Infraestructura Hidráulica existente del valle de Tambo.

– Es competencia del PSI, así como las organizaciones regionales, municipales y de los usuarios, darles seguimiento a estos compromisos.

Hay que seguir impulsando los estudios y la construcción de la represa de Yanapujio, pero recordando que el valle de Tambo, no solo requiere una represa.

Una recomendación sin perturbar el objetivo final del proyecto, que es la consolidación y el mejoramiento de las áreas actuales en desarrollo, y no distraerse con ampliar nuevas áreas. Recordar a la población de Islay que se tiene un canal, como La Ensenada – Mejía – Mollendo, con apreciable deterioro, después de su construcción de hace más de 70 años, y con reparaciones parciales, que no evitarían un colapso de grandes dimensiones. Irrigación construida entre los años 1942 – 1949.

ALCANZAR MEJORES NIVELES DE COMPETITIVIDAD

En el último trabajo de investigación “PROPUESTA DE PROGRAMA DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN AREQUIPA, AÑO 2019” presentada por el suscrito en la Universidad Nacional de San Agustín, en noviembre del 2020, se sostiene, la misma premisa de Porter (2003) … “la productividad nacional es el único concepto válido de competitividad”.

Con este concepto debemos fortalecer la introducción de nuevas tecnologías para al menos acercarnos al potencial productivo. Eso se podría fortalecer identificando nuevos cultivos con mayor demanda en el mercado nacional o en el exterior.

En el país se está generando un gran caos, al tratar con la misma matriz productiva, desde hace varias décadas. Se refleja en los “hipos” de saturación en el mercado local, con sobreproducciones de arroz, cebolla, ajo o papa. No hay un equilibrio entre la oferta y demanda. Y lo más grave es que se está haciendo poco para cambiar esta orientación productiva. Y quien paga las consecuencias es la mediana y pequeña agricultura, como es el caso del valle de Tambo, y gran parte del país. Las áreas cosechadas en la provincia, si bien no son espectaculares a nivel nacional, pero si involucra íntimamente a la economía de los agricultores, de ahí la necesidad de la reconversión agrícola, necesaria ante esta globalización de la economía agrícola en el mundo.

Es necesaria una mirada, de mayor compromiso con este tipo de agricultura. Tomado con referencia el Plan Nacional de Cultivos 2019-2020 del MINAGRI, se informa que el área con cultivos en el país alcanza la cifra de 4.2 millones de has. Mientras que la exportación agrícola involucra a 160 000 has, es decir, involucra a solo el 3.8 % del área que potencialmente podría producir hacia mercados competitivos. Es buena esta actividad, que ha introducido tecnología, inversiones y aperturado mercados, pero, no está involucrando a vastos sectores rurales.

En conclusión, bien por las inversiones en la infraestructura de afianzamiento hídrico, pero esta alta inversión, y conforme a las expectativas de los pobladores del Valle, no le va a dar mayores satisfacciones, si no va acompañado con otro de tipo de intervenciones. Se menciona inversiones mayores de 600 millones de soles, para construcción de la Represas de Yanapujio, pero, solo complementando esta inversión en un 10 %, tendríamos un gran espacio agrícola de mayores satisfacciones para los agricultores de la provincia. Tan necesario, y justa atención luego de bregar varias décadas, para salir de este abandono.

Así mismo, esperamos pronto que el embrollo entre el PSI y la OSCE, sea superado y pronto se tenga el Expediente Técnico y luego la ejecución de obra. Lo bueno que en presupuesto 2021, originalmente se consideró un monto de 600 millones de soles, pero ha sido rebajado a 193 087 605 soles.

Compartir


Leer comentarios