Perú

ONP: Presentarían denuncia hacia el TC

5 de febrero de 2021
Foto: TC declaró inconstitucional una ley por tercera vez.

 

Aron Espinoza, congresista de Podemos Perú, reveló que su bancada considera presentar una denuncia a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Esto, debido a la “rapidez” con que emitieron la sentencia sobre la inconstitucionalidad de la ley que permitía el retiro de aportes a la ONP.

“La bancada de Podemos Perú está analizando denunciar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales a los miembros del TC»

«Por la rapidez, a la velocidad de la luz, con la cual ha aceptado la demanda y ha sacado la resolución”, expresó Espinoza.

Asimismo, precisó que ya es la tercera vez que el Tribunal Constitucional declara inconstitucionales las leyes aprobadas por el actual Parlamento.

“Nosotros sacamos leyes en favor del pueblo, que tengamos un Ejecutivo inhumano que esté pensando en otras políticas y no en la política de los que menos tienen, bueno, ese es un tema que ya ellos tendrán que responder”, manifestó.

Además, el parlamentario de PP cuestionó al Tribunal Constitucional.

“Lamentablemente hoy parece que estuvieran trabajando en pared con el Ejecutivo, porque todo lo que denuncia o demanda el Ejecutivo al TC siempre es declarado inconstitucional. Ese tribunal ya no está en ejercicio de sus funciones”, indicó.

TC declara inconstitucional ley de la ONP

Este jueves 4 de febrero, el Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley n.° 31083 que autoriza el retiro de aportes de la ONP.

Cabe precisar que son 4,7 millones los afiliados al sistema nacional de pensiones

La iniciativa no fue aprobada ya que demandaría una vulneración al equilibrio del presupuesto público y perjudicaría al Sistema Nacional de Pensiones.

Argumentan también que se vulneraría los artículos 10, 11, 12 y 43 de la Constitución. Este último establece el principio de separación de funciones.

Minsa confirma variante brasileña en Perú

 

Compartir


Leer comentarios