Arequipa

Ordenan expropiar tierras en Caylloma para Majes II

22 de septiembre de 2022
José Luis Hancco, titular del CRA.

CONSEJO REGIONAL APROBÓ ADQUISICIÓN FORZOSA A POBLADORES

La iniciativa permitirá a la Región tener el control de terrenos para las obras del proyecto.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, informó que la última sesión de la instancia aprobó la expropiación de más de 200 hectáreas a unos 11 propietarios, de la provincia de Caylloma para la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

La medida se basa en la necesidad pública de la iniciativa agroindustrial, y tras no haber concluido las solicitudes de compra. Para efectuar la expropiación se necesitaría una ley que autorice la adquisición forzada de parte del Estado de los predios que hoy pertenecen a la población de la zona altoandina.

Hancco señaló que son cuatro procesos de expropiación a favor de Majes II. Una vez resueltos, el Gobierno Regional de Arequipa tendrá total control de los predios, tal como antes había señalado el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo como requisito importante para continuar hacia su ejecución. “No es solo una obra para Caylloma sino para el Perú”. La autoridad manifestó que a los afectados se les haría el pago de un justiprecio que supera el millón de soles. 

Para ello se regirá una tasación a cargo del Ministerio de Vivienda, tal como se puso en el acuerdo regional que aprobó el pleno el último martes.

Sobre el reinicio de trabajos físicos de las megaobras, precisó que estas comenzarían en diciembre de este año tal como aseguró le informaron desde Autodema, entidad gestora del proyecto. También indicó que se hizo la aprobación de un tercer endeudamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para Majes II.

Pescadores de Huambo hallan cadáver en el cañón del Colca
Compartir


Leer comentarios