Arequipa

Percepción de discriminación  en Arequipa llega al 25,4%

25 de diciembre de 2018
Es la cuarta ciudad con la mayor percepción de discriminación a nivel nacional, según el Inei.
 
La sensación de sentirse discriminado alcanza al 25,4% de la población en Arequipa, según el último estudio sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). 
 
Arequipa es la cuarta región donde se registran los más altos índices de percepción de sentirse discriminado. Solo superada por la Provincia Constitucional del Callao con  29,9%, Puno 29,1% y Tacna 26,0%.  
 
Regiones que tienen cifras por encima del promedio nacional. En Perú un 15,1% de peruanos se ha sentido discriminado. En el área urbana, el sentimiento de discriminación es mayor 16,7% que en el área rural 8,3%.
 
Cabe resaltar que los hombres se sienten en similar porcentaje que las mujeres discriminados 15,3% y 14,9%, respectivamente. Considerando el nivel educativo, los que cuentan con educación superior perciben más discriminación 19,2% que los que cuentan con primaria 10,1%. 
 
LUGAR
En tanto a nivel nacional (5,0%), como en el área urbana (5,5%) y rural (2,7%) la población señala que el lugar en donde se siente discriminado es en los establecimientos de salud. El segundo lugar, en donde la población se siente discriminada a nivel nacional, es en su centro de trabajo 3,7%. 
 
También se sienten discriminados los peruanos al solicitar un servicio en una dependencia pública 3,4%, en la comisaría o por un policía en la calle 3,1%. Finalmente, se sienten discriminados en un porcentaje significativo 2,1%, al solicitar un empleo.
 
Las razones o motivos por los cuales los peruanos se han sentido alguna vez discriminado por no tener conocidos o vara y por ser pobre y no tener dinero. 
 
En efecto, el 38,6% declaró sentirse discriminado en los establecimientos de salud por no tener conocidos o vara y un 23,4% por ser pobre o no tener dinero. Al solicitar un servicio en una dependencia pública, el 38,4% se sintió discriminado por no tener conocidos o vara y un 18,5% por ser pobre o no tener dinero. En el centro de trabajo, el 20,8% se sintió discriminado por no tener conocidos o vara y 10,7% por ser pobre o no tener dinero. Finalmente, el 41,1% se sintió discriminado al acudir a la comisaría o por un policía en la calle, por no tener conocidos o vara y un 18,1% por ser pobre o no tener dinero
Compartir


Leer comentarios