Arequipa

Candidatos presentan propuestas carentes de respaldo legal

4 de marzo de 2021
Foto: Aspirantes a la presidencia opinan de Majes Siguas II y Tía María.

Los candidatos Verónika Mendoza y Julio Guzmán propusieron distintas “soluciones” en relación al proyecto Majes Siguas II y Tía María, sin embargo, son inviables porque carecen de respaldo legal.

El abogado y analista político, Gonzalo Banda, examinó las promesas de ambos candidatos presidenciales, notando que ninguna presenta un adecuado respaldo técnico.

Mendoza habla acerca de Majes Siguas II

“Lamentablemente, a estas alturas, me temo que no hay otra solución. No es idóneo ni bonito decirlo, pero con un contrato imperfecto, que ya tiene 13 adendas, es más, la última ha aumentado en $ 105 000 000 el costo del proyecto inicial, no queda más remedio que volver a licitar para garantizar absoluta transparencia”.

Declaró Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú, en relación al proyecto Majes Siguas II.

En la misma línea, aseguró que se debería volver a licitar y esperó poder negociar con la empresa a cargo de la obra.

Y de esa forma, evitar un arbitraje internacional que provoque perjuicios económicos.

“Lo real es que, a estas alturas, el proyecto (Majes Siguas II) tal como está, lamentablemente es inviable. Hay que decir las cosas como son. Seguramente será difícil, pero toca hacerlo para garantizar que no sea un elefante blanco, que no sea uno más de esos cientos de proyectos que anuncian a los pueblos del sur, como el Gasoducto, que luego termina en la nada”, precisó.

Frente a esto, el analista comentó que, si bien es cierto, el proyecto está en una eterna postergación, la mejor solución no es disolver el contrato y realizar una nueva licitación.

Esto sólo provocaría que la ejecución de Majes Siguas II incluso se relegue más. 

“Me parece bastante irresponsable intentar una resolución de un contrato que incluso ella misma no debe de conocer del todo en los detalles, eso siempre es algo que llama mucho la atención”, opinó Banda.

Guzmán propone referéndum para Tía María

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, propuso llevar a un referéndum la viabilidad del proyecto Tía María.

“Nosotros, efectivamente, hemos propuesto un referéndum (para Tía María) porque creemos que es la gente la que debería decidir, particularmente, los que viven la región».

«Este caso es extremo, excepcional, que no nos deja otra alternativa. Estamos entre la espada y la pared”, manifestó Guzmán.

En este caso, Gonzalo Banda explicó que la propuesta no es viable, ya que se tendría que implementar un mecanismo legal para llevar a cabo el referéndum.

Además, esta acción no aplicaría de manera exclusiva al proyecto Tía María, sino más bien en todas las concesiones mineras.

“El principio máximo de la ley es que no regula casos específicos. Lo que sí debería hacerse es fundamentalmente plantearse escenarios para que haga la llamada licencia social”, precisó el analista.

Banda recomendó a la ciudadanía revisar los planes de gobierno de los candidatos antes de entregarle su voto en las próximas elecciones.

Por lo mismo, lamentó que la mayoría de promesas solo quedan en papel y al obtener la victoria muy pocas son las propuestas que se ejecutan.

“Los pobladores deben tener criterio y sentido crítico con los candidatos, eso es lo más responsable que deben hacer antes de emitir su voto”, finalizó.

Keiko cuestiona propuesta de Verónika Mendoza
Compartir


Leer comentarios