Nacionales

Perú en alerta ante probables casos humanos de gripe aviar

31 de marzo de 2023
NO SE DEBE COMPRAR AVES VIVAS.
Es una enfermedad que presenta problemas respiratorios, tos, malestar general y fiebre.

Perú está en alerta ante la posibilidad de que se presenten casos de gripe aviar en humanos en el país, luego de conocerse de un paciente con dicho mal en Chile, indicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

César Munayco Escate, director de la institución, dijo que desde el año pasado, en que se dio la alerta en el Perú de la gripe aviar en aves, se ha estado trabajando de manera multisectorial para tener información y garantizar atención de pacientes, si es que se presentara un caso.

Precisó que dicho trabajo está a cargo no solo del Centro Nacional de Epidemiología sino también del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y municipalidades.

ACLARACIONES

Munayco dijo que el contagio a una persona, se puede dar si es que el paciente detectado ha estado expuesto a animales infectados. Descartó que la enfermedad se pueda contagiar por el consumo de aves (pollo principalmente) o huevos. Esto porque dichos productos son cocinados antes de ser consumidos. Ante ello dijo que en todo caso lo ideal es no comprar aves vivas.

Lea también: Más de 900 pelícanos muertos en la región por gripe aviar

Compartir


Leer comentarios