Coronavirus

Perú ingresa a la fase 3 del coronavirus

18 de marzo de 2020
Foto referencial.

El mandatario invocó a la población a cumplir el aislamiento, porque en esta fase se produce la “transmisión comunitaria” del virus y es difícil saber el origen de cada contagio.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Perú entró a la fase 3 del COVID-19, una de las etapas más complejas de este virus porque se produce la transmisión comunitaria, por lo que urge que se cumpla el aislamiento para evitar la propagación de esta enfermedad. 

Las fases del coronavirus

«La fase 1 de la pandemia se conoce como importación, esto quiere decir que los casos positivos llegan al país provenientes de personas que se contagiaron en el extranjero; son casos puntuales e identificados por el personal médico que los monitorea”, explica Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

La fase 2 es la de mitigación. Aquí, los casos de la fase uno han producido contagio en su círculo cercano: familia o amigos. Siguen siendo casos monitoreados por el personal médico, se conoce la procedencia del contagio.

«La fase 3 es la de transmisión comunitaria. Y es en la que actualmente nos encontramos. Los casos van en aumento y los contagios se producen entre personas locales. Es difícil saber el origen de cada contagio porque incluso hay pacientes que sin saber que portan el virus están generando los contagios por presentar síntomas leves. En esta etapa también está contemplado registrar fallecimientos, y el nivel de infectados es exponencial«, explica el especialista.

La última fase es la 4, infección generalizada, donde el número de fallecimientos comienza a disminuir, así como el número de casos positivos. “En esta etapa ya se encuentra China, por ejemplo”, puntualiza Espinoza.

Martín Vizcarra indicó que si la población cumple con el aislamiento social no se va a requerir la prórroga del aislamiento obligatorio. 

Resultado de imagen de fase 3 del coronavirus CHINA

Se prevé que esta fase los casos de infectados aumenten considerablemente, tomando como ejemplo los casos de Europa y China.
EPD
Compartir


Leer comentarios