Economía

Peruanos retiraron más de S/111 mil millones de las AFP

22 de agosto de 2022
Se permite uso de pensiones.

MEDIDAS FUERON ADOPTADAS AL MENOS POR EL 25% DE AHORRISTAS

Estado aprobó retiros por hasta 4 UIT y para financiar viviendas.

Andina. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que 111 mil 500 millones de soles salieron de los fondos de pensiones de las AFP.

Con normas para disponer del 95.5% de los ahorros jubilatorios y del 25% para la compra del primer inmueble, así como con los cinco retiros anticipados por pandemia.

En mayo del presente año, mediante la Ley 31478 se autorizó nuevamente, de manera extraordinaria y facultativa, a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP).

A retirar sus ahorros acumulados en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles, comentó la SBS.

Este nuevo retiro extraordinario se suma a los cinco anteriores retiros autorizado desde que se inició la pandemia del covid-19, a mediados de marzo del 2020, usando en todos como argumento la necesidad de aliviar la situación económica de la población para que cubran sus necesidades de salud, alimentación, educación y deudas financieras de corto plazo, destacó.

Este uso de los fondos de pensiones, visto como una respuesta de política pública, también ha sido implementado por otros países de la región como: Chile y Bolivia, subrayó la SBS en su último boletín de agosto del 2022.

En el Perú, los cinco retiros autorizados durante el 2020 y 2021 equivalieron a una salida del fondo de pensiones ascendente a casi 66,000 millones de soles (7.6% del PBI), ocasionando que más de 2.3 millones de afiliados (28.5% del total de afiliados activos) se queden sin ahorro para la vejez.

JNE respetará el voto voluntario e igualitario
Compartir


Leer comentarios