Nacionales

Poder Judicial aprueba pedido de eutanasia

25 de febrero de 2021
Ya tuvo audiencias con anterioridad - Foto: Jessica Alva

Histórico. El procedimiento técnico de la eutanasia fue aprobado para Ana Estrada Ugarte. El Décimo Primer Juzgado Constitucional falló a favor de la demandante que padece una enfermedad degenerativa e incurable.

Estrada realizó una demanda contra el Ministerio de Justicia, Minsa y EsSalud a fin de que el procedimiento en el que daría fin a su vida, sea realizado sin mayores consecuencias legales.

Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, fue el juez constitucional que declaró fundada la demanda. En la resolución se exhorta a EsSalud a gestionar todos los procedimientos necesarios para que se cumpla con la voluntad de la demandante.

En 30 días la Comisión Médica Interdisciplinaria de EsSalud deberá presentar un plan y el protocolo para el procedimiento. Por otra parte, el Minsa fue excluido de realizar alguna intervención.

En la resolución se ordena la inaplicación del artículo 112 del Código Penal. Esto garantiza que todos los individuos a participar del procedimiento serán excluidos de cualquier ilegalidad y no serán procesados.

Ahora la decisión está en manos de Estrada, quien deberá establecer una fecha en la que se le aplicará la eutanasia. Una vez confirmada la fecha, EsSalud deberá llevar a cabo el procedimiento dentro de los diez días hábiles a partir de la voluntad de Estrada.

Actualmente, la demandante se encuentra en estado de dependencia y no puede moverse. Padece de polimiositis, un mal que afecta su control muscular. Desde entonces, Estrada se convirtió en activista de su propia causa y esta semana, por fin pudo lograr su objetivo.

«Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo. No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones», declaró Estrada para RPP.

Estrada explica que la noticia del fallo le genera una alegría enorme. Siente que ha llegado a la meta y se encuentra muy emocionada. Considera la resolución como un gran logro luego de toda su lucha.

Tiene un blog llamado “Ana busca la muerte digna” desde donde escribe sobre su situación, con ello se convirtió en una de las mayores activistas en pro de la muerte digna.

Para llegar a este punto, Ana tuvo que pasar por varios procesos, sin embargo, no fue hasta que la Defensoría del Pueblo acogió su caso, cuando el proceso pudo avanzar eficiente y correctamente.

“En el fondo de lo que se trata es de hasta dónde el estado de derecho puede limitar la libertad de una persona, puede imponerse a la autonomía de la voluntad en el final de tu vida cuando decides que la vida que vives no es digna para ti, no para otros, sino para ti”, señaló Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo.

Dato: 

La decisión del Poder Judicial podría ser apelada por el Minsa, EsSalud o el Ministerio de Justicia. Sin embargo, el defensor del pueblo confía en que todos respeten la constitución.

Compartir


Leer comentarios