Arequipa

Policía Anticorrupción investigó más de 200 casos en Arequipa

16 de enero de 2019
policía anticorrupción
Uno de los casos investigados implicó a Marcos Hinojosa, exfuncionario de Alfredo Zegarra.

Durante el 2018 la Policía Anticorrupción realizó una ardua labor en la investigación de diversos casos de corrupción que involucraron a funcionarios y trabajadores de la administración pública. Como resultado de los operativos 22 detenciones se efectuaron en flagrancia.

No hay duda de que el 2018 fue un año de grandes destapes de corrupción en nuestro país. Arequipa, como segunda ciudad del país, no ha estado ajena a este flagelo enquistado en las entidades estatales. Un ejemplo de ello son los 211 procesos de investigación que realizó la Policía Anticorrupción, de los cuales más del 75% fueron derivados al Ministerio Público.

El comandante PNP Edward Vásquez Acaro, jefe de la Policía Anticorrupción de Arequipa, informó que de las 211 carpetas de investigación, 41 están pendientes de alguna diligencia, mientras que 170 fueron derivadas al Ministerio Público con el informe policial respectivo.

De las 170 que pasaron a la fiscalía, el 50% aproximadamente fueron judicializadas, y se encuentran pendientes de su resolución.

Dichas investigaciones derivan de las denuncias que ciudadanos realizan en forma reservada a la Policía Anticorrupción, que también trabaja coordinadamente con el Ministerio Público y otras instancias de control institucional.

Durante el 2018 hubo 22 detenciones en flagrancia, entre ellas a 16 funcionarios de municipalidades, tres policías, y un juez y dos abogados.

Los casos más emblemáticos fueron al exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa; al funcionario del municipio distrital de Caylloma, Cristian Berríos Casquino; al juez Gino Valdivia por el cobro de una presunta coima; entre otros.
Vásquez informó que los casos de corrupción se han incrementado. El año pasado su gestión recibió una carga del 2017 de 35 casos pendientes de ser resueltos, el 2018 se dejó a la nueva jefatura 41 casos, los que deben ser concluidos en un plazo máximo de 60 días que dispone la ley.

MUNICIPIOS INVESTIGADOS

En al ámbito provincial están los municipios de Arequipa, Camaná y Caylloma. Mientras que en el distrital se encuentran: José Luis Bustamante, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Mollebaya, Punta de Bombón, Caylloma, Majes, Mollendo, Camaná, Huacapuy.
También se denunció al Ejército Peruano por el mal uso de un camión intervenido trasladando sillar y la presunta sobrevaloración en la remodelación del auditorio del cuartel de la TRM.

DENUNCIAS

La ciudadanía puede realizar sus denuncias al Whatsapp de la Policía Anticorrupción 959405638, o al teléfono fijo 422079.

Compartir


Leer comentarios