Arequipa

Reforestan bosques de queñua

29 de enero de 2021
Foto: El bosque de queñua alcanzaba las 100 000 hectáreas.

El último año se han reportado una gran cantidad de incendios forestales lo que ha causado la pérdida de grandes áreas verdes en Arequipa.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con ayuda de distintos municipios distritales de la región han comenzado trabajos de reforestación en diversas áreas que se vieron afectadas por la extracción sin control, por parte del sector privado y campesinos de la queñua.

Además, el árbol ha sido depredado por incendios. Se han reportado varios incendios forestales en el año 2020 causados por descuidos de visitantes y viajeros. Al menos 10 hectáreas de áreas verdes alrededor de la ciudad se vieron afectadas.

Luis Felipe Gonzáles Dueñas, jefe del Serfor, afirma que nunca se hizo una campaña de reforestación en Arequipa. Las empresas extraen árboles de queñua de los bosques, pero no realizan labores de plantación. 

Indicó que al menos 5 000 hectáreas han sido afectadas en el bosque del Pichu Pichu, pero asegura que, después de los estudios en las zonas cercanas al Misti y al Chachani, la cifra aumentará.

Los trabajos están comenzando, pero los resultados se verán a largo plazo. El árbol de queñua crece 1 cm por año.

“La semana pasada hicimos una campaña de tres hectáreas, en esta ocasión haremos un área similar con 2800 plantones de queñua”, indicó.

En esta ocasión se está trabajando con ayuda de la municipalidad de Yanahuara, pero se espera que más distritos tomen conciencia y empiecen a reforestar sus bosques.

Los trabajos se vienen realizando con ayuda de Cerro Verde y la sociedad civil.

En 2018 empezaron las acciones de reforestación. Con apoyo del Ejército del Perú y bajo la supervisión técnica del Serfor, se usaron más de 1500 plantones para reforestar el bosque de queñua de Arequipa, ubicado en las faldas del Pichu Pichu. 

EL ÁRBOL ANCESTRAL

El bosque de queñua está en el cinturón de Arequipa, empieza en el Chachani y va más allá del Pichu Pichu, extendiéndose hasta Moquegua.

Este árbol es uno de los más representativos de las regiones alto andinas y crece en las zonas altiplánicas del Perú, Bolivia y Chile.

La queñua, que es un árbol de troncos torcidos y de corteza delgada con tonos rojizos, de donde crecen ramas de forma caprichosa, cubiertas de hojas pequeñas, siempre de tonos verdes y pelos blancos en su parte inferior.

A este árbol se le conoce con distintos nombres como: queñua, kewiña, Queñoa etc. Las características más resaltantes son: ser el único árbol que crece a mayor altura en todo el mundo y tiene la capacidad de proveer oxígeno en lugares de altura, que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar. 

Esto debido a que tiene el tronco grueso y foliado, con varias capas de color rojizo que lo cubren. Estas capas se llaman ritidoma y protegen al árbol de las bajas temperaturas y enriquecen la tierra, porque al caer en el suelo se mezclan con las hojas secas y forman el humus que mejoran la tierra.

Gimnasios al borde de la quiebra

Compartir


Leer comentarios