Arequipa

Sector cultural perjudicado con nuevas medidas

29 de enero de 2021
Foto: Evento cumpliría con todos los protocolos de bioseguridad.

El primer evento de reactivación cultural con aforo en Arequipa fue cancelado. Acorde a las últimas disposiciones dadas por el Gobierno las artes escénicas con público no están permitidas.

Dos productoras arequipeñas unieron esfuerzos para organizar “Volcánica”.

Evento gratuito que constaría de distintas actividades culturales como conciertos, presentaciones de teatro, danzas, entre otras.

La iniciativa autogestionada en pro de la reactivación se desarrollaría en las instalaciones del nuevo mall Paseo Central, al lado del Terminal Terrestre.

Además, como parte del programa, se impartiría talleres de música, canto, teatro, conversatorios, cosmética natural y demás actividades ofrecidas al público sin costo alguno.

Siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura, el cronograma iniciaba el 12 y concluía el 14 de febrero.

Sin embargo, el evento se canceló debido a las medidas comunicadas por el presidente Francisco Sagasti en su último mensaje a la nación.

Entre ellas se establece que, en el caso de la región Arequipa, las artes escénicas no están permitidas. 

“Es una situación preocupante. No hay nadie que esté de nuestro lado, no hay apoyo. No estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que reactiven el sector, que el público pueda ir a vernos”, expresa Jorge Infantas, representante de la Asociación Cultural Tambo de Bronce, una de las productoras del evento.

“En algunos países el arte es una necesidad. Aquí en Perú es la última rueda del coche”, manifiesta en relación al poco apoyo que ha recibido el sector cultural desde que inició la emergencia sanitaria.

Según comenta, el concepto de Volcánica es la reactivación artística y del emprendedor.

Por ello, contaría con la participación de 24 artistas y brindaría espacio para que los emprendedores den a conocer sus creaciones.

No todo está perdido

Jorge nos indica que se decidió replantear la propuesta, considerando realizarla vía streaming, a través de redes sociales.

“Nosotros como artistas tenemos que seguir adelante, haciendo lo que nos gusta”, señala. 

A pesar de esto, Infantas aclara que ciertas actividades que venía organizando junto a Benjae Artes escénicas, la segunda productora, requieren de la presencia del público, por lo que algunas se pospondrán y otras se transmitirán por plataformas virtuales.

El representante de la Asociación Cultural Tambo de Bronce invitó a todo el público a formar parte del programa gratuito que, debido a las nuevas medidas establecidas para evitar la propagación de la COVID-19, se llevará a cabo de todas formas, pero valiéndose de la tecnología.

Fiestas COVID

Desde que comenzó la pandemia, la Policía intervino varias fiestas clandestinas en las que artistas y público compartían un momento de diversión, sin considerar que dichas reuniones representan un foco de contagio.

Frente a esta realidad, Infantes exhortó a los asistentes a acudir a actividades culturales en las que se cuente con las medidas necesarias contra la COVID-19.

“La responsabilidad está en la gente. Tiene que ir a eventos en los cuales se les ofrezca todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó.

ADIÓS 2020: LA RESPUESTA DEL ARTE ANTE LA PANDEMIA

 

Compartir


Leer comentarios