Arequipa

Regiones del Sur quieren cese de conflicto sociales

2 de abril de 2016
Regiones del Sur quieren  cese de conflicto sociales

Sede de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad habrá en Arequipa.

Las siete regiones que integran la Mancomunidad Regional del Sur, quieren promover la ejecución de proyectos comunes ante el gobierno nacional. Pero también evitar conflictos sociales, que garanticen un clima favorable para las inversiones.
 
El acuerdo fue asumido por los presidentes regionales en la última reunión de la mancomunidad realizada en Tacna, a iniciativa de la gobernadora, Yamila Osorio, quien preside dicho bloque.
 
En ese fin los técnicos de los gobiernos regionales serán preparados por la Presidencia del Consejo de Ministros  (PCM), para evitar desencuentros entre las regiones del sur y lograr una paz social.
 
Ayer en la ciudad se reunió la gobernadora con el arequipeño José Ávila Herrera de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, para hablar de la iniciativa que será favorable para el país.
 
SEDE
El Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Eduardo Rospigliosi Vega, informó que el interés es prevenir los conflictos en esta zona del sur del país donde se desarrollan actividades mineras, turísticas, de agroexportación y agroindustriales.
 
“El objetivo es prevenir los conflictos nuevos que puedan ocurrir en el desarrollo de un proyecto que se ejecute en la macrorregión con el objetivo de dar sostenibilidad a la política nacional de prevención”, indicó Rospigliosi.
 
Mencionó entre las acciones que serán asumidas, será suscribir un convenio entre la presidencia de la mancomunidad y la ONDS. Definirán el financiamiento y las facultades de cada institución.
 
La propuesta es que en Arequipa exista una sede de la mencionada oficina creada para el diálogo y la sostenibilidad. Según estimaron producto de la reunión de ayer, esto debe ocurrir en los próximos meses. 
 
Adicionalmente suscribirán otro convenio para apoyar a la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa, quien actualmente afronta problemas diversos, referidos a ocupación de terrenos, límites y otros.
 
Con las medidas que están asumiendo las regiones que integran la mancomunidad, como son: Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios, existirá seguimiento a los conflictos sociales que puedan reportarse y soluciones prontas evitando que escalen.
 
Como antecedentes negativos está la diferencia que hubo entre Cusco y Arequipa, por el proyecto Majes II. Otro caso fue entre Arequipa y Moquegua, por el agua.
 
Compartir


Leer comentarios