Arequipa

Reponen a trabajador con discapacidad

27 de febrero de 2021
Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir - Foto: Rodrigo Talavera

Esta semana la Gerencia Regional de Trabajo fue blanco de críticas al retirar a un trabajador con discapacidad. El caso se hizo notar cuando el servidor público se encadenó en las afueras del Gobierno Regional de Arequipa.

La protesta del trabajador hizo eco en varios medios donde se supo que perdió su empleo, incluso se habló de un presunto caso de discriminación para el trabajador que ya tenía varios años laborando en la entidad.

El caso fue tomado por la Defensoría del Pueblo, quienes se comunicaron con la Gerencia Regional de Trabajo y lograron que el trabajador sea repuesto en su labor.

LOS HECHOS

Ludwing Valencia Chipana venía trabajando en la entidad desde hace 4 años. Este mes terminaba su contrato por Administración de Servicios y el servidor esperaba la renovación del trabajo.

Dicha renovación no llegó y Valencia Chipana se quedó sin empleo. Además, tiene una discapacidad y según el secretario general del sindicato de trabajadores, en dicha entidad no se cumple la ley que exige al menos un 5 % de personal discapacitado laborando.

“La afectación es grave porque el compañero tiene problemas psicológicos por esta situación. El gerente no debió actuar de esa manera más aún si no hay una justificación porque no hay quejas de este trabajador.”, señaló el secretario.

El trabajador afectado vio la decisión como un hostigamiento laboral, indicó que nunca recibió llamadas de atención y no habría motivo para despedirlo. Por ello, terminó encadenandose en la sede del gobierno regional.

Ante la medida de protesta, José Carpio Quintana, Gerente Regional de Trabajo, declaró que el contrato de Valencia Chipana había culminado y no le renovaron porque ya no necesitaban de sus servicios.

Valencia Chipana se desempeñaba como operador de la central telefónica y según Carpio Quintana, encontraron irregularidades en su hoja de vida, por lo que no iba a proceder la renovación.

La protesta del trabajador logró que la Defensoría del Pueblo intervenga en el caso. Se hicieron las coordinaciones necesarias y se pudo hacer que se reconsidere la labor del trabajador.

“Esta gerencia es la entidad que debe velar por los derechos de los trabajadores, mucho más por los discapacitados. Los gerentes me han informado que están asumiendo la recomendación de la Defensoría y el trabajador reiniciará sus labores”, indicó Ángel Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo.

Ahora Valencia Chipana podrá continuar trabajando. Manrique exhortó a las entidades públicas a actuar en un sentido humano y dar oportunidad a la población con discapacidad.

Compartir


Leer comentarios