Moda

Roble, pino y melamina, ¿Cuál es el mejor para un ropero?

16 de enero de 2024

Los roperos son una parte fundamental de cada hogar. Aunque muchas veces los tengamos tan naturalizados que no nos damos cuenta, estos muebles hacen toda la diferencia en nuestro orden y, varias veces, la decoración de la habitación.

Es por eso que hoy vamos a dedicarnos a hablar de los distintos materiales de los que puede estar hecho un ropero. Probablemente estén pensando en “madera”, y si bien tendrían razón, esto no hace más que abrir una pregunta mucho más grande: ¿qué tipo de madera?

Desde los roperos de roble hasta los roperos de melamina, hay más tipos de madera de los que uno podría contar, cada uno de ellos siendo extremadamente diferente entre sí.
Es por eso que hoy vamos a repasar tres tipos particulares de madera: el roble, el pino y la melamina.

Roble

Empecemos con los modelos de roperos de roble. El roble es un material clásico, no solo en roperos sino en todo tipo de muebles. A lo largo de la historia, no fueron pocas las personas que se vieron atraídas hacia la madera de roble. Ya sea por su belleza, fuerza, resistencia o versatilidad, esta madera fue y sigue siendo la materia prima de varios muebles y utensilios de alta calidad.

El roble está entre las maderas duras más resistentes que hay. Es un material muy denso, lo que lo vuelve pesado y resistente a golpes o al paso del tiempo.

Por otra parte, esta madera es naturalmente de un color cálido y profundo. Pueden encontrarse madera de roble de varios tonos de marrón, desde el claro hasta un intenso marrón oscuro.

A su vez, los roperos modernos de roble cuentan con un intrincado patrón en su madera, lo que le da una textura visual que solo se encuentra en la madera de alta calidad.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que esta madera premium puede ser más costosa que otras alternativas. La gigantesca demanda por este material, además del alto costo del trabajo con madera natural, hace que este sea un bien de lujo.

A su vez, la alta densidad que le da su fuerza y resistencia a esta madera también hace que un ropero de roble sea un mueble bastante pesado.

A pesar de esto, también es verdad que un ropero de roble es una inversión a largo plazo. Estos muebles pueden (y suelen) durar décadas, no siendo extraño que superen la vida de sus dueños y se conviertan en una herencia.

Pino

Pasemos ahora a una opción bastante más económica: el pino. Está entre las maderas más utilizadas en prácticamente todo el mundo. Desde la elaboración de muebles, pasando por el uso industrial y terminando incluso en la producción del papel en Perú

El pino es significativamente más liviano que el roble, por lo que un ropero de este material va a ser mucho más sencillo de transportar. Adicionalmente, aunque no es tan resistente como la madera anterior, todavía se mantiene como una opción sólida.

No es difícil encontrar roperos modernos de pino de varios tamaños y colores. Aunque a muchos gustan sus colores naturales, los cuales suelen ser claros y estar entre el blanco y el marrón, la facilidad de pintar esta madera hace que pueda tener muchos estilos.

El pino es una madera blanda, a diferencia del roble que es una madera dura. Esta diferencia parte del tipo de árbol desde donde viene, aunque también es verdad que las maderas blandas suelen ser más baratas y livianas.

Melamina

Pasemos ahora a una opción todavía más económica que las anteriores: los roperos de melamina modernos. Aunque probablemente esta sea la primera vez que oyen hablar de este material, no tenemos dudas de que ya lo han visto.

La melamina está en todas partes. Una buena porción de los muebles que nosotros pensamos que son de madera, en realidad están hechos de melamina.

De todas maneras, esto no sería del todo exacto, ya que la melamina no es el material del que están fabricados los muebles en cuestión, sino que solo es la capa que recubre a muebles de MDF o aglomerado. La presencia de este material es el que le da la superficie lisa de la mayoría de los roperos de melamina modernos.

La melamina le ofrece una serie de ventajas a los roperos en los que se utiliza. Para empezar, esta trae una alta resistencia al calor y la humedad, ya que este es un material semipermeable.
Por otro lado, los roperos empotrados de melamina también son muy fáciles de lavar, ya que su superficie es resistente a una buena cantidad de los químicos de los limpiadores modernos, además de tener una superficie no porosa.

Los distintos materiales de los roperos de melamina

Como ya mencionamos, la melamina no es el material final, sino una placa que se coloca sobre este. Como resultado de esto, aunque la apariencia sea prácticamente la misma, las características y calidad del mueble van a depender del material sobre el que se aplique la melamina.

El primero de los modelos de roperos de melamina del que vamos a hablar es el de madre contrachapada. Esta madera no viene de un tipo de árbol en específico, sino que recibe su nombre del proceso que le da origen. Para fabricar la madera contrachapada, se apilan varias láminas una sobre otra hasta dar como resultado las diferentes partes del mueble.

Estás después son ensambladas y, en el paso final, se le aplica una lámina de melanina. Este proceso da como resultado un producto de generalmente más calidad que otros tipos de madera económica. Sin embargo, también lo vuelve más costoso.

De hecho, la resistencia de este tipo de material puede incluso ser mayor que algunos tipos de madera blanda natural.

MDF

El siguiente tipo de madera económica es el MDF (“fibropanel de densidad media” por sus siglas en inglés). Este se crea uniendo fibras remanentes de madera con una resina especializada. El producto resultante es denso, liso y fácil de trabajar.

Este es un material muy económico, aunque menos resistente que el de madera contrachapada.

Lea también: Los mejores televisores para vivir una experiencia única en cuanto a imagen

Compartir


Leer comentarios