Internacional

Rusia: impulsa la vacunación mientras registra cifras récord de mortalidad

29 de junio de 2021

Durante meses, Rusia ha vivido una realidad paralela a la pandemia.

Una normalidad ficticia en la que se actuó como si se hubiera casi vencido al coronavirus; donde los cafés, bares y restaurantes estaban llenos y burbujeantes, y la mayoría de la ciudadanía seguía solo a su manera las ligeras restricciones sanitarias.

El país euroasiático fue el primero en registrar una vacuna contra la COVID-19, la Sputnik V, e inició la campaña de inmunización para la población general el pasado enero.

Esa campaña no terminó de despegar y el país afronta ahora una alarmante tercera ola de coronavirus —impulsada por la más contagiosa variante delta—, con cifras récord de fallecimientos y hospitalizaciones.

Y como puntos álgidos, Moscú y San Petersburgo, donde está previsto que el viernes juegue los cuartos de final de la Eurocopa la selección española de fútbol contra la de Suiza.

Las autoridades rusas han informado este martes de la cifra más alta de fallecimientos por coronavirus en un solo día en toda la pandemia: 652.

También se han registrado 20 626 nuevas infecciones; más del doble que hace solo un mes.

En Moscú, el epicentro de la crisis sanitaria en esta tercera ola, en la que se ha identificado además por primera vez un caso de la variante delta plus, se han registrado este martes 121 muertes.

En San Petersburgo, que a principios de mes acogió el Foro Económico de San Petersburgo, promocionado como el primer gran foro pospandemia, y ha sido ya sede de seis partidos de la Eurocopa, se han contabilizado también en esta fecha 119 fallecimientos, récord de toda la crisis sanitaria por segundo día consecutivo.

La situación sanitaria en la ciudad del Neva es “terrible”, describe Dmitri Zobnin, presidente del sindicato Alianza de Médicos en San Petersburgo, que habla de colas de ambulancias de tres horas para llevar a enfermos a los hospitales.

Zobnin y su organización, cercana al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, critican la celebración del campeonato de fútbol en una ciudad con los hospitales colapsados por la pandemia pero sin apenas restricciones en el ocio o el transporte.

El sábado, las autoridades sanitarias de Finlandia, que jugó dos partidos en San Petersburgo antes de ser eliminado de la Eurocopa, alertaron de que habían detectado un aumento de casos relacionados con aficionados que regresaron de la vecina Rusia tras asistir a los partidos.

Rusia: empleados que se nieguen a vacunarse serán suspendidos
Compartir


Leer comentarios