Se juegan la vida para salvar a montañistas extraviados

El departamento especializado de la Policía Nacional del Perú, tiene por tarea preservar la seguridad y brindar ayuda y protección a los turistas nacionales y extranjeros así como a las personas en general cuyas vidas está en riesgo.
Por: Mariela Zuni Mollosihue
Al límite de su resistencia física, los héroes de la montaña acuden al rescate en sitios donde muchas veces solo ellos pueden llegar. Actúan en auxilio de excursionistas que se han quedado extraviados en diversos sectores de la geografía peruana.
Así es el trabajo de los agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Dirección de Aviación Policial. Realizan operaciones de rescate en ríos, lagos y zonas geográficas de morfología compleja, así como intervenciones en zonas afectadas por desastres naturales como huaicos, inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos.
El departamento especializado de la Policía Nacional del Perú, tiene por misión preservar la seguridad y resguardo permanente de actividades de ayuda y protección a los turistas nacionales y extranjeros así como a las personas en general en la zona de montaña o turismo.
Además previene accidentes en la práctica de deportes de aventura, canotaje entre otros e interviene en diferentes operaciones de rescate y evacuación de los accidentados, poniéndoles a buen recaudo.
El Mayor PNP, José Luis Crespo, jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía, consideró que sus agentes son todo terreno, pues debido a su entrenamiento están preparados para actuar en cualquier escenario de emergencia.
Señaló que en esta unidad policial sus agentes llegan muchas veces al límite su resistencia física en el cumplimiento de su deber. Arriesgan sus vidas por salvar otras que está en riesgo.
“Todos los integrantes están capacitados en la búsqueda de excursionistas, andinistas y turistas extraviados o desaparecidos en ríos, lagos, zona de montaña, roca y nieve”, aseveró el oficial.
Además de las acciones de búsqueda la Policía de Salvamento de Alta Montaña también interviene realizando servicios de prevención, orientación y seguridad en los lugares turísticos que comprenden los diversos corredores turísticos del país. Sin dejar de lado su espíritu solidario con acciones de proyección social, en localidades alejadas donde también realizan sus funciones.
EN ALERTA
Debido a las condiciones climatológicas actuales que afectan gran parte del país, los rescatistas de la policía se mantienen en alerta constante. Atentos a cualquier emergencia que pueda ocurrir en la temporada de lluvias.
Crespo, destacó que el Comando Policial se ha preocupado en mantener al departamento debidamente equipado. De esta forma mantienen su capacidad operativa, en beneficio no solo de la actividad turística sino también de la población en general.
La Policía de Alta Montaña está desplegada estratégicamente en tres frentes de acción a nivel nacional: norte, centro y sur, cuyas bases operativas se encuentran ubicadas en Chiclayo, Huaraz, Cusco y Arequipa, en esta última tiene también como campo de acción las regiones de Moquegua, Tacna y Puno.
En Arequipa la base del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, está ubicada en la calle Ancash 400, de la Urbanización Alto Libertad, en el distrito de Cerro Colorado. Creada en el año 2002 por un grupo de visionarios policías que consideraron necesaria la presencia de dicha unidad en nuestra región altamente turística.
Otra sede de avanzada se ubica en Chivay, en la provincia de Caylloma, donde opera una escuadra de rescate conformada por 7 agentes, los que participan constantemente en la ubicación y auxilio de excursionistas extraviados o heridos.
RESISTENCIA
Con mal tiempo la cima de los nevados arequipeños pueden ser hermosos parajes que invitan a los aventureros, pero tratar de coronarlos sin los equipos adecuados y la experiencia necesaria, podría costarles la vida. Felizmente la policía cuenta con 34 agentes de élite listos para actuar.
El pasado 21 de enero la policía de Salvamento de Alta Montaña cumplió 17 años de creación institucional en Arequipa. Cada uno de sus agentes está medicamente apto para soportar extenuantes jornadas de caminatas, escala en roca y nieve, rescate en bote o bajo el mar.
El departamento policial en Arequipa cuenta con 34 efectivos, 2 oficiales y 32 rescatistas, especializados, que realizan un entrenamiento diario para mantener un buen estado físico.
En la base arequipeña hay tres mujeres, una de ellas es la S1PNP Ana María Rodríguez Sahuanay, rescatista de Alta Montaña, quien tiene la resistencia para cargar hasta 15 kilos de quipos en una operación de búsqueda y rescate.
Encontramos también al adiestrador ST1 Víctor Alfaro Meza, quien tiene a su cargo al can Waly, el cual participa en las tareas de rescate de personas vivas y la ubicación de cadáveres. El suboficial indicó que el departamento cuenta con un segundo can hembra llamado Cadis, especializada en la búsqueda de fallecidos.
EN CIFRAS
En 2018 la policía de Salvamento y Alta Montaña realizó en total 75 auxilios a personas, 52 recuperaciones y 39 ubicaciones de extraviados. Además de 4 acciones de seguridad y 2 acciones sociales.
Leer comentarios