Arequipa

Sedimentación de Aguada Blanca se incrementó

23 de marzo de 2016
Sedimentación de  Aguada Blanca  se incrementó
La represa de Aguada Blanca, encargada de regular y distribuir el agua para el consumo humano, el agro, la generación eléctrica, uso industrial y las áreas verdes de la ciudad, incrementó su sedimentación.
 
Según el estudio de batimetría, realizado a la represa por encargo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la sedimentación de esta es de 16 millones de metros cúbicos.
 
La última evaluación de la infraestructura se realizó el 2003, y arrojó que la colmatación era de 13 millones de metros cúbicos. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, consideró que el incremento ocurrido está dentro de los márgenes esperados.
 
La capacidad de almacenamiento de diseño de la represa era de 43 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos) de agua. Pero actualmente está limitado.
 
Vargas Melgar sostuvo que desde el siguiente año en época de lluvias comenzarán a realizar la limpieza de Aguada Blanca a través de descargas. Explicó que abrirán una de las compuertas para los trabajos.
 
Existía la versión que la base de la represa está llena de sedimentos que no se pueden evacuar porque la compuerta para este fin está trabada. Pero el gerente de Autodema remarcó que una de ellas sí puede ser utilizada.
 
El informe de la batimetría realizada a Aguada Blanca será enviado a la Autoridad Nacional del Agua (Ana). El gerente alegó que la demora en la entrega del estudio ocurrió por la contratación de los datos obtenidos con los de 2003.
 
REPRESA
En otro momento, informó que las represas del sistema regulado del Chili almacenaron 293 millones, un 75% de su capacidad total.  Desde hace 15 días las descargas al río Chili son de 10 metros cúbicos por segundo, que se distribuye para todos los usos.
 
Compartir


Leer comentarios