Agricultura

Senasa debería analizar calidad de alimentos que venden en mercados

21 de diciembre de 2018

“No existe ningún organismo, ni público ni privado, que supervise la calidad de alimentos que la población viene consumiendo día a día, y que adquiere en los mercados”, alertó el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín, Mateo Pocco Pinto.

“Nadie nos asegura que, por ejemplo, el tomate que un día compramos en el mercado, dos o tres días antes no haya sido fumigado por los agricultores para evitar que les entre el gusano, y nosotros lo estamos consumiendo y junto a él una gran cantidad de químicos que se ha demostrado que con cancerígenos y esa labor la debería realizar el Servicio de Sanidad Ambiental; pero no lo hace”, indicó.

Son los extranjeros quienes sí consumen un producto cuya calidad está garantizada, porque los agricultores saben que para la exportación el producto debe estar apto y no utilizan químicos para fumigar. Además en cada una de las fronteras hay un estricto control para el ingreso de dichos productos a los países extranjeros.

Las autoridades de la Unsa entregaron un laboratorio moderno a la Facultad, valorizado en más de dos millones, con los cuales harán trabajos de investigación relacionados a la detección de pesticidas en suelos agrícolas de la Irrigación Majes y Valle Chilina de la región Arequipa. Así como la determinación de la presencia de residuos de plaguicidas en miel de abeja, provenientes de las referidas zonas: Mollebaya, Tiabaya, Yura, La Joya y Valle de Tambo.

“El laboratorio está orientado al análisis de metales que contienen los productos agropecuarios y que va a permitir desarrollar un conjunto de investigaciones y brindar servicios a la sociedad para conocer si las frutas, entre otros productos que se consume son aptos o no aptos para el consumo humano”, explicó el rector Rohel Sánchez Sánchez.

Compartir


Leer comentarios