Agricultura

Si los agricultores se asocian tendrán éxito para exportar

26 de junio de 2023
AGRICULTORES AREQUIPEÑOS.

Pachamaru felicita a productores por su día y da consejos. El jefe de operaciones, Jesús López, puso de ejemplo el proyecto agroexportador.

Ayer, se celebró el “Día del Agricultor” en nuestro país, por eso desde Pachamaru, el equipo envió un saludo a los campesinos arequipeños que llevan el alimento a las mesas de miles de familias. Para demostrar su aprecio a estos trabajadores, el ingeniero industrial Jesús López, jefe de Operaciones de la empresa, da algunos consejos desde su experiencia y conocimientos para que logren el éxito en el mercado local e internacional.

“Hay 3 millones de personas a nivel nacional que se dedican a la agricultura familiar; de estos, casi el 88% desarrolla una actividad de subsistencia, un 10% son acomodados y el 2% consolidados”, comenta López, quien señala que en Arequipa la situación podría ser similar.

Lamentablemente, la agricultura de subsistencia es una realidad y de la que predomina en nuestra región perjudicando al propio productor y a su entorno. El especialista explica que en estos casos el agricultor no tiene la capacidad de cosechar alimentos en grandes cantidades. Entonces se vuelven pequeños vendedores que sirven como centros de acopio que obtienen mínimas ganancias.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Sin embargo, siempre hay una salida para cambiar el rumbo de un negocio y hacerlo prosperar. Una de las opciones es que los agricultores se asocien, generen cooperativas y empiecen a producir a gran escala. Sea cual sea su público, el apostar por un cambio hará la diferencia.

“Para exportar muchas toneladas al extranjero se debe cumplir requisitos y si cada persona entra a un modelo de agroexportación la inversión que haría será muy grande. Lo recomendable es que se agrupen y formen una comunidad de agricultores que les ayude a producir más y mejor. Si mejoras la cantidad y la calidad la ganancia será mayor”, dice López.

En ese sentido, reconoce que la educación es un requisito indispensable para prosperar en los negocios. Se necesita darle un enfoque empresarial para que crezca la producción y las ventas. Pero también se requiere confiar en otros profesionales que guíen el trabajo. Solo así estará más cerca a la formalización que lo haga libre de intermediarios.

Del mismo modo, innovar con la siembra de nuevos productos de consumo no habitual es una buena opción. Nos referimos a alimentos como la pitahaya, los arándanos, alcachofas u otros que se exportan por toneladas al extranjero.

MODELO A SEGUIR

El proyecto agroexportador Pachamaru comparte desde su experiencia el modelo de negocio que espera que otros emprendedores repliquen para su beneficio. La empresa agrupa desde el 2022 a varios inversionistas con un bien en común: las tierras productivas.

“Mejor es agrupar a los inversionistas y que todos formen parte de un proyecto de agroexportación masivo. Tenemos 39 hectáreas de siembra que se va a extender próximamente a 100. Estamos en una etapa de siembra de pitahaya, es el primer año que el Perú está exportando este fruto al extranjero”, comenta Jesús López.

Pachamaru opta por un producto no tradicional en el país, pero que es muy solicitado en el mercado extranjero. La pitahaya o también conocida como “fruta del dragón” es el alimento que está haciendo del proyecto una realidad.

PROYECTO AGROEXPORTADOR.

Lea también: Pitahaya de exportación: Pachamaru lidera el camino del mercado global

Compartir


Leer comentarios