Arequipa

¡Si viajas en Fiestas Patrias, no bajes la guardia!

24 de julio de 2022
MILES SALDRÁN DE LA RUTINA DEL HOGAR.

TOMA PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 Y VIRUELA DEL MONO

Te brindamos algunas recomendaciones para cuidar tu salud.

A pocos días de las Fiestas Patrias, gran parte de la población está planeando su próximo viaje para aprovechar el feriado largo. Sin embargo, este año los días de asueto se dan en paralelo a la cuarta ola de la COVID-19 y al aumento de casos de viruela del mono; por lo que, es importante no bajar la guardia y mantener los cuidados respectivos, no sólo antes, sino también durante y después del viaje.

La doctora Alessandra Dulanto, indica así que es imprescindible seguir las recomendaciones que brindan las autoridades y los profesionales de la salud, a fin de reducir las probabilidades de contagio, principalmente en las personas con comorbilidades o sistemas inmunes debilitados, como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores o las gestantes. “También es importante conocer el estado de salud de la persona para evitar complicaciones durante el viaje”, manifiesta.

En esa línea, la especialista brinda tres recomendaciones básicas que las personas deben tomar en consideración:

1.- TENER TODAS LAS VACUNAS

Principalmente contra la COVID-19, ya que es obligatorio portar el carnet en todos los viajes. Para uso de transporte aéreo nacional y terrestre, los mayores de 12 años deben acreditar haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación, y la tercera dosis los mayores de 18 años. La especialista recomienda que los adultos, desde los 30 años en adelante, jóvenes de 18 años con comorbilidades, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud, que hayan cumplido cinco meses desde su tercera dosis, se coloquen la cuarta dosis.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta la aplicación de otras vacunas para prevenir enfermedades, como la fiebre amarilla, la cual se debe colocar en caso de que se desee visitar la región amazónica del país o alguna zona tropical en el exterior. Se sugiere su aplicación 10 días antes de realizar el viaje. Así como la de la influenza, debido al alto contagio que se da de este virus durante el invierno.

  1. DESCARTAR EL CORONAVIRUS

Si bien ya no es obligatorio presentar el resultado negativo en varios países, ni para viajar al interior del Perú, se sugiere realizar una prueba de descarte al retorno del hogar, ya sea molecular o de antígeno, principalmente si se vive con personas vulnerables. Es recomendable hacer estas pruebas en clínicas o lugares autorizadas para obtener un diagnóstico preciso y de calidad.

  1. SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS

Durante los días de viaje es necesario continuar con los cuidados respectivos, como el distanciamiento social de dos metros en espacios cerrados, evitar las multitudes o ambientes con poca ventilación y el contacto con cualquier persona que presente síntomas. Además, no olvidar el uso de mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Por otro lado, la doctora Dulanto resalta la importancia de que las personas sean responsables de sí mismas aún en temporadas de fiestas. “Lo ideal es no viajar si se tiene algún síntoma de COVID-19 o resfriado, si aún no tienes una prueba con resultado negativo, si tuviste contacto con algún caso positivo y, por supuesto, si tenemos confirmación de tener el virus activo, mantener la cuarentena recomendada por las entidades de salud”, finaliza.

En Arequipa casi 30 mil dieron positivo a la COVID-19 en julio
Compartir


Leer comentarios