Salud

Comer sano reduce complicaciones por COVID-19

5 de febrero de 2021
Foto: Es necesario racionar el plato de comida de manera correcta.

El tener una alimentación saludable reduce en más del 50 % el riesgo de complicaciones por COVID-19, especialmente en personas con problemas de peso.

Según la médico residente en Patología Clínica experta en Nutrición y Fisiología del Deporte, Brenda Juárez Ramírez, del Hospital III Goyeneche, una persona con sobrepeso y COVID-19 tiene un 70 % de riesgo de tener complicaciones.

El paciente correría el riesgo de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respiración mecánica.

Por otro lado, un paciente con COVID-19 que mantiene una dieta saludable solo tiene entre el 5 % y 10 % de riesgo.

«Los dos tienen la misma probabilidad de contagiarse, pero las personas obesas tienen más riesgo de llegar a UCI», puntualizó.

Asimismo, explicó que una persona sana tiene en promedio entre 18.5 y 24.9 de Índice de Masa Corporal (IMC), mientras que una persona con obesidad grado 2 llega a un índice mayor a 30.

Siendo el peor de los casos, la obesidad mórbida donde el IMC excede los 40.

Sin embargo, la especialista expuso soluciones ante este preocupante problema que ha subido en estadísticas tras la cuarentena.

COMER SANO

La doctora recalcó que la alimentación saludable no solo es importante para mantenernos delgados, sino también ayuda a generar más defensas para evitar que nos enfermemos.

Recalcó la importancia de los cuatro grupos de alimentos: los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y las proteínas. Todas son necesarias para tener una alimentación saludable.

«En el caso de las vitaminas existen dos tipos las liposolubles que son las que se almacenan en el cuerpo y las podemos encontrar en los alimentos de color amarillo y naranjas como la zanahoria y el zapallo (vitamina A), la luz solar (vitamina D), vegetales verdes (vitamina E y K)”, especificó.

“Además tenemos las vitaminas hidrosolubles cuyas propiedades solo duran un día. En este último grupo tenemos la vitamina «C» y las del Complejo B. Por ello no tiene sentido que la gente se inyecte vitamina C», aclaró.

Para ello recordó que es importante racionar el plato de alimentos, donde la cuarta parte del plato debe ser de carbohidratos, otra cuarta parte de proteína, y la mitad de plato que sobra debe complementarse con vegetales.

Finalmente, exhortó a la población a cuidarse y evitar en lo posible las comidas procesadas.

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