Arequipa

Solicitan exclusión de dos candidatos de Juntos por el Perú

25 de enero de 2021
Los candidatos deberán resolver sus situaciones.
Según resoluciones publicadas por el Jurado Especial de Elecciones Arequipa 1 (JEE) el ciudadano Carlos Damián Manrique, presentó un escrito solicitando la exclusión de Jorge Alberto Condori Pacheco, candidato al Congreso. Condori es parte de la lista de la organización política “Juntos por el Perú”. 

La solicitud de Damián Manrique se sustenta en que el candidato, presuntamente, habría consignado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV). 

Esta data tendría que ver con el rubro V: mención de las renuncias efectuadas a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital de ser el caso.

Otra solicitud de exclusión es la interpuesta por el ciudadano Jesús Ricardo Burgos Macedo, también el 23 de enero. En esta oportunidad se observa la candidatura de Tatiana Nikola Rodríguez Heredia, también miembro de la lista “Juntos por el Perú”.

La posible falta de la candidata radicaría en la presunta incorporación de información falsa en su DJHV, rubro V.

LAS OBSERVACIONES DE JESÚS RICARDO BURGOS MACEDO

Otros candidatos y sus DJHV han pasado por la aguda observación de este ciudadano. 

Como se lee en las últimas resoluciones del ente descentralizado del Jurado Nacional de Elecciones, sería el caso de Thais Danylia Suarez Lanao de “Unión por el Perú”. 

La candidata habría incluido presunta información falsa en el rubro VIII. Bienes Inmuebles del Declarante y Sociedad de Gananciales. En el mismo rubro, Miluska Olivera Mogrovejo de “Unión por el Perú” también estaría advirtiendo inconsistencias.

Por otro lado, el candidato por el “Partido Morado”, Moisés Jesús Chuctaya Huarca, habría Incorporado información falsa en el rubro V: Mención de las Renuncias efectuadas a otros Partidos, Movimientos de Alcance Regional o Departamental u Organizaciones Políticas de alcance Provincial y Distrital.

El candidato indica que únicamente renunció al Partido Político “Todos por Arequipa” e “Integración Cayma”. Sin embargo, al realizar una búsqueda de la Consulta Detalle de Afiliación del ROP, Chuctaya Huarca formó parte de la Organización Política “Nueva Organización Democrática” desde el 05 de junio del 2010.

Los candidatos y fiscalizadores deberán resolver y aclarar sus situaciones en los plazos establecidos.

PROCESO POR DÁDIVAS

Al no tener la certeza de algunas de las pruebas presentadas, se resolvió disponer del archivo. Es el caso de Christian Lenin Batallanos Quispe de “Victoria Nacional”.

El candidato estaba siendo cuestionado por presuntas dádivas. Estas no superarían el valor mínimo establecido para estos casos: el 0.3% de una UIT.

Sin embargo, el JEE exhorta al candidato Batallanos Quispe, para que sujete su conducta a los principios consagrados en el artículo 6° de la Resolución N.° 332-2020-JNE, en particular los referidos a la igualdad de condiciones y no falseamiento de la voluntad popular.

Compartir


Leer comentarios