Arequipa

Solo el 15% de los arequipeños cuenta con la tercera dosis

17 de febrero de 2022
Se necesitan 225 brigadas para cerrar brechas en la región.

Se necesitan 225 brigadas para cerrar brechas en la región.

Edilberto Salazar, gerente regional de Salud, reveló que, para lograr que todos los grupos etarios superen el 90% de cobertura, se necesitan 361 brigadas de vacunación, sin embargo, a la fecha solo cuenta con 136. En ese sentido, señaló que se requiere por lo menos 225 brigadas, con una inversión aproximada de S/ 1 millón 293 mil.

El presupuesto ha sido asegurado, en parte, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien, al momento, tiene el compromiso de contratar 200 brigadas. El resto debe ser gestionado por el GRA.

Es preciso indicar que, en la región, más de 537 mil personas mayores de 5 años aún no han recibido la primera dosis o completado el esquema de vacunación con segunda y tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La brecha más grande (472 mil) se concentra en la población que aún no se ha colocado la dosis de refuerzo (tercera dosis). A la fecha, solo el 15% de los arequipeños cuentan con el esquema de inmunización completo.

El panorama fue evaluado por el equipo multidisciplinario de vacunación de la región Arequipa, el gobierno regional, liderado por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), quienes coincidieron en la necesidad de ampliar y mejorar las estrategias para lograr que todos los grupos etarios superen el 90% de cobertura, ello con el fin de normalizar las actividades económicas en la región.

ESTRATEGIAS

Entre ellas, iniciar el barrido casa por casa, implementar más puntos móviles de vacunación en malls, mercados y acudir a empresas públicas y privadas para vacunar a los trabajadores.

Desde el Minsa se exige la mayor cantidad de participación de personal nombrado y administrativo de Salud para asegurar que la región complete la meta.

Ruperto Dueñas de la Gerencia de Salud explicó que, para ejecutar el barrido casa por casa, se evalúa destinar al menos la mitad o parte de las brigadas que actualmente vacunan en puntos fijos, para realizar esta labor. Por ejemplo, el Estadio de la Unsa a la fecha cuenta con 6 brigadas de estas, tres serán destinadas para inmunizar en domicilios.

La vacunación seguirá la línea de estrategia territorial, es decir, por distritos. Para ello, el 60% de jurisdicciones estarán a cargo del Minsa y el 40% de EsSalud, quienes además estarán a cargo de nuevos puntos móviles de vacunación que se instalarán en los mall de la ciudad (Mall Aventura, Real Plaza, Parque Lambramani y acudirá a las instituciones públicas y privadas.

En tanto, la Geresa continuará con los puntos móviles en mercados y zonas de mayor concentración de población. Así se mantendrá como puntos de vacunación, la Feria del Altiplano, el mercado San Camilo, Avelino Cáceres y la plaza 15 de Agosto.

Brindarán atención médica especializada en Miraflores
Compartir


Leer comentarios