Arequipa

Solo tres distritos de Arequipa serían afectados por heladas

23 de mayo de 2016
Solo tres distritos de Arequipa  serían afectados por heladas
El viernes último el Gobierno, mediante Decreto Supremo Nº 033-2016-PCM optó por declarar el Estado de Emergencia en algunos distritos y provincias de 14 departamentos del país, por peligro inminente de bajas temperaturas. Lo curioso es que de la región Arequipa solo consideró a tres jurisdicciones distritales.
 
Se trata de los distritos de Chachas y Choco (Castilla) y Caylloma (Caylloma), donde, desde el punto de vista del Gobierno Nacional, tras el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registrarán heladas que pondrían en riesgo la vida de sus habitantes y de sus animales.
 
En total se declaró en emergencia a 95 distritos de 14 regiones del país, entre las cuales se encuentran Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna (por heladas) y Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín (por friajes).
 
“(…) Distritos y Provincias expuestas por Peligro Inminente ante Bajas Temperaturas por Heladas y Friajes 2016, que forma parte del presente Decreto Supremo; por un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de respuesta en caso amerite”, señala la norma.
 
Con la emergencia autorizar las acciones a ejecutar por los Gobiernos Regionales, así como los Gobiernos Locales involucrados, según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de diversos ministerios.
 
“(…) Ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios e informes técnicos de las entidades competentes.
 
La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
 
Compartir


Leer comentarios