Arequipa

Trabajadores de Ica visitan plantaciones en El Pedregal

25 de julio de 2022
En fundo agrícola de Majes.

LLEGAN A AREQUIPA PARA CONOCER DERECHOS LABORALES EN LA REGIÓN

Delegación cuestiona el abandono a las personas que se emplean en el campo.

Trabajadores de empresas agroexportadoras de la región Ica visitaron durante el último fin de semana plantaciones en la ciudad de El Pedregal, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, y se reunieron con representantes de la Cooperativa Agraria La Esperanza Es Majes, y titulares de la pequeña agricultura, con el objetivo de conocer la situación laboral en el campo arequipeño.

Tras conversar con personajes dedicados al rubro, dieron cuenta de la situación general del sector, dominada por la formalidad precaria como ocurre en Ica, y los trabajos informales, mejor pagados, pero sin prestaciones sociales en Arequipa. Susan Quintanilla, dirigente que formó parte de la delegación, cuestionó la normativa que permite la proliferación de la informalidad, aunque rescató que incluso en esas circunstancias los agricultores de Majes, pueden permitirse mejores a los obreros que emplean de forma temporal.

Desde La Esperanza Es Majes, el representante Juan Medina, indicó que el planteamiento por empleos formales debe ser una exigencia de los trabajadores, pero reconoció que de ocurrir se reducirían los salarios por jornada a causa de los costos que asumirán los pequeños agricultores. Esto, dijo, sería difícil de que ocurra, porque desde el Estado no se ofrecen ventajas competitivas para mejorar el rendimiento general de las personas involucradas en el sector y hacerlo sostenible. Al respecto, los trabajadores mencionaron que desde el Estado se ha optado por favorecer mediante políticas, a las grandes empresas agroexportadoras y que esto afecta tanto al pequeño agricultor como a los trabajadores.

La visita en Arequipa incluyó conversatorios en materia laboral, en la Cámara de Comercio e Industria, y con representantes gremiales de la Ciudad Blanca.

Hay 133 hospitalizados por COVID – 19 en la cuarta ola
Compartir


Leer comentarios