Perú

Tres candidatos para dirigir a la Defensoría del Pueblo

8 de agosto de 2022
Se alistan cambios en la entidad.

PLENO DEL CONGRESO DEBERÁ ELEGIR TITULAR DE LA INSTITUCIÓN

Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez son las propuestas aprobadas en comisión.

Andina. La comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para ocupar el cargo de defensor del pueblo aprobó la terna que deberá ser evaluada por el pleno del Congreso y definir al nuevo representante de esta institución.

La terna está compuesta por los postulantes Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez; propuesta que será remitida hoy, lunes 8 de agosto, a la Presidencia del Congreso, en aplicación al último párrafo del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

A partir del 16 de agosto, el pleno del Congreso de la República estará habilitado para votar la propuesta alcanzada.

En cumplimiento del tercer artículo de la Ley, la votación se efectuará, candidato por candidato, en el orden que presente la comisión especial. En caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la comisión procederá en un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada.

Quedaron fuera de carrera, los postulantes que llegaron a la última fase del concurso: Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.

Cabe precisar que ya se desarrollaron las entrevistas de los postulantes al cargo de defensor del pueblo.

El candidato elegido desempeñará el cargo de defensor del pueblo por un plazo de cinco años establecido en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

Castillo califica de golpistas a bancadas que buscan vacarlo
Compartir


Leer comentarios