Vivienda

Trucos para decorar espacios pequeños

1 de junio de 2022

No es un secreto que hoy en día abundan los espacios pequeños, de hecho, cada vez se construyen casas o departamentos más pequeños. Entonces la cuestión está en cómo convertir los espacios, cómo ganar amplitud, que resulten espacios prácticos, etc. Todo suma, las texturas, las formas, los colores.

El primer truco de la lista será aprovechar el espacio vertical: es decir subir las cosas que se encuentran al nivel del suelo a otros niveles de altura para crear la ilusión óptica de que hay más espacio.

¿Como se hace? Utilizamos muebles altos, lámparas a nivel de pared que funcionan como apliques que pueden dar luz sobre un sofá o sillón para leer, en el baño lámparas a los lados del espejo, plantas que cuelgan en vez de estar al nivel del suelo, rack, banquetas, sillas, repisas, estanterías, mesas desplegables, muebles aéreos, sillón cama que luego se reclinará, etc.

En espacios pequeños nos toca aprovecharlo todo

Debemos optar por escoger muebles livianos visualmente y descartar los pesados, inclinarnos por ejemplo por los muebles con patas altas. Hay gente que resiste esta idea, por ejemplo, del sofá cama con patas altas, pero hoy en día hay tanta variedad que hay muchos muy estables y resistentes.

El caso del sofá cama es la pieza de la sala que más peso visual tiene, y por eso si se eleva unos centímetros, o si se opta por el sofá cama Perú, de doble utilidad, hará que el suelo se vea, y esto causará que la sala parezca más grande. Además, si lo vemos por el lado funcional, también nos facilita la limpieza y el tiempo.

Los diseños sencillos y no muy cargados, por ejemplo, también ayuda visualmente. Evita que luzca “pesado” a nivel visual. Independientemente del estilo, elegir muebles y accesorios más “livianos”, sin necesidad de prescindir de ellos, será una excelente opción. Se puede ver precio sofá cama para más información. Otra alternativa es suspender los muebles, eso también hará que se vea todo más alto.

Otro consejo es el de unificar el suelo, que sea todo del mismo color. Y si ya está en distintos materiales o colores, la idea es intentar que sean al menos del mismo tono, para crear una ilusión de amplitud y suavizar la transición. Lo mismo con los muebles para sala.

Sobre todo en espacios donde la cocina, la sala, y el comedor están en el mismo ambiente. Si se genera un contraste en el piso, esto sólo creará delimitaciones a la vista. Incluso, hoy en día hay suelos sintéticos muy resistentes a la humedad que permiten utilizarse hasta en las zonas más húmedas de la casa y pueden encargarse de un mismo tono. Y si se combinan con muebles para sala económicos de las mismas tonalidades, en especial los colores naturales y claros, el efecto se maximiza.

Se recomienda también la utilización de pisos claros, para que rebote la luz. Si se tiene piso oscuro se puede optar por alfombras en tonos claros, o mismo en pisos vinílicos sintéticos, aunque eso dependerá del presupuesto con el que se cuente.

En espacios pequeños aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento es una regla

Aunque pueda estar más relacionado con un tema de orden y organización, también influye en la decoración, ya que mientras menos desorden visual haya en un espacio pequeño, mayor será la sensación de amplitud. Por tanto en este punto se puede hablar de los espacios de almacenamiento que se utilizan para guardar como la cama canapé, para guardar ropa de otros temporada, ropa de cama en general, decoraciones, etc.

Asimismo, los bancos para sentarse en la sala, o los mismos muebles de sala, en habitación o en la entrada de la casa, donde se puede guardar todo lo que no es necesario que este a la vista. Mismo los sofá tipo launge donde pueden guardar mantas, fundas, almohadones, toallas, y hasta juguetes.

Siempre hay espacios muertos o vacíos que están sin uso, a los que se le puede sacar partido y utilizar a favor para ganar unos metros. Por ejemplo, en un dúplex pequeño un armario debajo de la escalera se puede abrir y hacer una biblioteca o poner unos estantes.

Un mueble de lado a lado debajo de una ventana, en la cocina entre la pileta y los gabinetes de la alacena de arriba se puede poner electrodomésticos o vajilla que al mismo tiempo resulte decorativa.

Ampliar los espacios de la casa y si la distribución lo permite, se puede considerar abrir los espacios ya separados originalmente, ya que es una tendencia que se está utilizando muy fuertemente este nuevo año.

Esto se debe a que al tener menos divisiones entra más luz al espacio, por lo que se gana en luminosidad y amplitud visual.

En cuanto al comedor, un espacio de la casa donde poco se habla en decoración, pero que en cada día gana más terreno en cuanto al uso, ya que es uno de los espacios dónde más tiempo pasamos durante nuestro día a día.

Se puede evaluar implementar el uso de bancos, estilo juego de muebles, esto no solo es más práctico en el sentido de que literalmente entra más gente sentada en bancos en una mesa, que en sillas, es decir entrar más comensales en exactamente el mismo espacio, sino que además se gana espacio de paso alrededor de la mesa, ya que el o los bancos se pueden poner contra la pared.

Mucho se ha hablado de iluminación en espacios pequeños, y la mejor alternativa para esto es crear capas de luz, sobre todo en los casos donde no hay tanta entrada de luz natural, por ejemplo, en pisos interiores, habitaciones con ventanas pequeñas o sin ventanas, apartamentos que dan a patios internos, semisótanos, etc.

Entonces, los aliados claves aquí serán las lámparas de techo, los apliques de luz, y las tiras de luces led, que, además de ser una alternativa económica, es una buena opción para generar una ambientación o atmosfera especial para el ambiente en cuestión.

Compartir


Leer comentarios