Perú

Un año desde el primer caso de COVID-19 en Perú

6 de marzo de 2021
Foto: A los pocos días se declaró estado de emergencia.

El 6 de marzo de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de la COVID- 19 en el Perú, tratándose de un joven de 25 años que volvió de viaje desde Europa.

A partir de ese día, la COVID-19 comenzó a expandirse y los casos comenzaron a aumentar, situación que llevó al Gobierno Central a declarar el estado de emergencia a nivel nacional el 15 de marzo.

La medida empezó a regir a partir de la medianoche del lunes 16 de marzo, lo que implicaba el aislamiento social obligatorio de toda la población.

La cuarentena se prolongó por varios meses y sufrió modificaciones para permitir la reactivación de las actividades económicas.

Primera ola

Durante los dos primeros meses de la pandemia, las cifras alcanzaban un máximo de 100 fallecidos por día, sin embargo, en mayo los números empezaron a incrementar drásticamente y el promedio de decesos llegó incluso a 227 cada 24 horas. 

Junio, sin duda, fue el mes más mortal de la pandemia. El sistema de salud colapsó y no se lograba cubrir la demanda de oxígeno, reportándose más de 272 fallecidos por día en promedio, según cifras actualizadas del Centro de Control de Enfermedades.

La primera ola empezó a presentar un descenso importante recién en setiembre. El último trimestre de 2020 mostró cifras más alentadoras a comparación de los meses anteriores. Aun así, el promedio de fallecimientos alcanzaba hasta los 1600 por día.

Segunda ola

En enero del segundo año de pandemia, se notó un repunte de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19, lo cual llevó al autodenominado gobierno de transición, presidido por Francisco Sagasti, a establecer nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

En consecuencia, durante febrero, las provincias clasificadas dentro del grupo de riesgo extremo superaron un segundo confinamiento obligatorio.

Pese a ello, las cifras que dejó febrero se ubican entre las peores desde el inicio de la pandemia en nuestro país. En este mes se produjeron 5504 muertes por la COVID-19, cifra alarmante que no se registraba desde julio del 2020.

Sin embargo, a diferencia de la primera ola, en el 2021 la vacuna inmunizante llegó a Perú. “En poco tiempo tenemos garantizados 48 000 000 de dosis a disposición para el 2021 (…). Seguimos con las negociaciones para tener más dosis y asegurar que ningún ciudadano se quede sin vacunas”, precisó Sagasti durante su última visita a Loreto.

Cifras actuales

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el 3 de marzo se reportaron 1957 casos positivos a nivel nacional. En tanto, el número de fallecidos es de 217 y se dieron 175 altas hospitalarias.

Desde que inició la pandemia, se confirmaron 1 349 847 casos de la enfermedad en el Perú. En tanto, la cifra de fallecidos llega a 47 306 y se dio de alta a 1 248 642.

En la misma línea, el Minsa registra a 318 666 peruanos que ya iniciaron el proceso de vacunación, lo que equivale a un 71, 38 % del total de integrantes de la primera línea. De ellos, 55 493 ya recibieron la segunda dosis del inmunizante.

Por lo mismo, queda pendiente vacunar a 127 767 personas del primer grupo, representando el 28,62 % restante.

DATO

Crisis política tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra y reciente destape del caso Vacunagate entorpecieron el proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Implementan laboratorio móvil para descartar COVID-19 en aeropuerto
Compartir


Leer comentarios