Agricultura

Valle de Tambo: Sentenciados no se allanarán

10 de enero de 2021
Cornejo recibió 7 años y 4 meses de cárcel; mientras que De la Cruz, 12 años y 4 meses.

Los dirigentes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, no se allanarán a la orden de captura dictada el jueves 07 de enero.

Como se recuerda, Cornejo recibió 7 años y 4 meses de cárcel; mientras que De la Cruz, 12 años y 4 meses.

La orden de captura se prevé para el cumplimiento provisional de las sentencias dictadas contra los implicados en primera instancia.

El abogado Héctor Herrera, a través de medios locales, dio a conocer que sus defendidos se mantendrán en la clandestinidad mientras apelan a la medida judicial.

Según el representante legal de los dirigentes, estos no pueden allanarse a la orden judicial debido a que esta no fue fundamentada.

Bajo el criterio del letrado, en otros casos la prisión recién es efectiva luego del fallo en segunda instancia. “Uno no puede acatar una orden ilegal”, mencionó.

Herrera presentará hoy un recurso de nulidad contra las órdenes de captura. Si esta no prospera, optará por un hábeas corpus.

Cornejo y De la Cruz recibieron una sentencia el jueves último. Esta medida -en primera instancia- es por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y motín, perpetrados durante las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Cooper, en el 2015.

En el mismo proceso, pero adicionalmente con el cargo de tentativa de extorsión, fue sentenciado el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez a 13 años y 3 meses, ya que se descontó el tiempo que pasó en prisión preventiva. Entre los otros delitos por los cuales se le procesa están el de entorpecimiento de los servicios públicos y motín.

El defensor legal de este último, Vladimir Fuentes, dijo que no se comunicó con él desde el jueves.

MOVILIZACIONES EN AREQUIPA

Por otro lado, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, reveló que tomarán las calles para marchar contra la decisión del Poder Judicial.

Serán el 14 y el 28 de enero fechas donde se realizarán las movilizaciones por las principales calles del Cercado de Arequipa para manifestar su apoyo a los agricultores de la provincia de Islay.

Compartir


Leer comentarios