Arequipa

Vargas Llosa ratifica pedido a la UNSA

9 de marzo de 2021
Foto: El Nobel envió carta de respuesta al rector de la casa agustina.

Mario Vargas Llosa ratificó su intención de que sea la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) la que custodie los más de 23 000 ejemplares que donó a la biblioteca de su ciudad natal.

La propuesta del literato se originó tras conocerse la pérdida de 20 libros de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

El Premio Nobel 2010 envió una carta de respuesta dirigida al rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez.

En esta, le manifiesta su agrado en relación a que la casa agustina sea la encargada de resguardar los libros donados.

“Me alegro enormemente de que la universidad que usted representa haya tomado con tan buena disposición mi solicitud».

«Imagino que el Gobierno Regional no formulará objeción a este acto tan desinteresado de la universidad principal de Arequipa”, indica Vargas Llosa en su documento.

Recordemos que días antes Rohel Sánchez remitió al escritor una carta manifestándole su predisposición para custodiar el patrimonio bibliográfico. 

Por su parte, el representante del Patronato Cultural Mario Vargas Llosa en Arequipa, Mario Rommel Arce, indicó que con dicho escrito la universidad ya podría iniciar los trámites para un convenio con el Gobierno Regional, entidad que actualmente conserva los textos. 

Cáceres Llica apoya la decisión

Recientemente el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, se mostró de acuerdo en relación al pedido de Mario Vargas Llosa.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión (de Mario Vargas Llosa). Más bien, lo único que le pediríamos a la UNSA es que disponga de la infraestructura adecuada para resguardar los libros, el espacio, y nosotros con el permiso de nuestro Premio Nobel le entregaremos la custodia”, 

Asimismo, señaló que ya existe una comisión encargada de encontrar a los culpables del robo de ejemplares.

Sobre la permanencia del actual director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena, precisó que dependerá de la conclusión a la que se llegue tras las indagaciones.

Reabre sus puertas

Desde el 8 de marzo, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa reabrió sus puertas a los ciudadanos arequipeños interesados en disfrutar de los 8000 libros que poseen.

El director, Juan Carlos Barberena, indica que debido al robo de los libros y a la emergencia sanitaria se están tomando nuevas medidas para garantizar la seguridad dentro del establecimiento. 

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa consta de dos salas con estantería para la consulta de libros, una hemeroteca y dos salones de estudio. 

Sin embargo, solo se habilitará un salón con la capacidad de recibir a ocho personas (40 % de aforo).

Por lo mismo, el usuario debe cumplir los protocolos de bioseguridad, acudiendo con mascarilla y protector facial. 

El lector podrá permanecer el tiempo que considere necesario, pero respetando los horarios de atención.

El primero va de 8:30 a. m. hasta las 12:30 p. m., mientras que el segundo turno, que es en la tarde, desde las 13:30 p. m. hasta las 14:30 p. m.

Se pierden 20 libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
Compartir


Leer comentarios