Economía

Ventas de pisco en Perú crecieron 53.2%

6 de febrero de 2022
En comparación con lo registrado el 2020.

En comparación con lo registrado el 2020.

Tras un 2020 de crisis social y económica, generada por la pandemia, donde las exportaciones de pisco (605 miles de litros), se redujeron en 32.3% respecto del 2019, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) junto a la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), anunciaron la recuperación del sector pisquero.

Las ventas totales de pisco sumaron 6.7 millones de litros, entre enero y noviembre del 2021, lo cual implicó un crecimiento de 53.2% en comparación con lo registrado en el 2020 (4.4 millones de litros), destacó el Ministerio de la Producción (Produce), mientras que la comercialización de esta bebida en el interior del país alcanzó los 5.8 millones de litros, lo que representó un crecimiento de 50.2%.

Al respecto, el titular del Produce, Jorge Luis Prado, destacó el trabajo articulado que desarrolla su despacho junto con la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) para reactivar y fortalecer la cadena productiva de este licor.

Suma de esfuerzos

“Desde el Produce estamos comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva del sector pisquero. En esa línea, continuaremos sumando esfuerzos para posicionar nuestra bebida de bandera en el mercado interno en beneficio de nuestros productores y empresas pisqueras”, manifestó.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) brindó un total de 2 mil 401 servicios tecnológicos y de innovación a los productores de pisco y destilados de uva, con el fin de generar mayor valor en las cadenas agroindustriales, priorizando entre ellas a la cadena productiva pisquera, bebida emblemática de nuestro país.

Datos

El Día Nacional del Pisco Sour se celebra el primer sábado de febrero, de acuerdo con la R.M. N° 161-2004-Produce.

Esta fecha tiene como objetivo reactivar la economía de los productores pisqueros de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna, que se congregan en 509 empresas, con autorización de Denominación de Origen (DO).

Entre los principales destinos de exportación del pisco, durante el año pasado, destacaron Estados Unidos y España.

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