Salud

Vigilan brote de cuatro males peligrosos para población

21 de enero de 2019
atenciones médicas
Uno de los casos vigilados por salud en la rubeola. También la varicela.

Males que no representaban preocupación desde hace varios años, como la varicela, tos ferina, rubéola y sarampión tuvieron brotes y despertaron alerta en 2018. Solo en las dos primeras enfermedades se reportaron casi dos mil casos. Para este año, autoridades reforzarán vigilancia de evolución de males. Salud advierte que descenso en índice de vacunación de 95% a 85% generó nuevas incidencias.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) vigila desde hace varios años alrededor de 20 enfermedades que afectan a la población.

La mayoría no había representado mayores problemas a las autoridades –a excepción de enfermedades que aquejan por temporadas como las Infecciones Respiratorias Agudas y diarreas- sin embargo, desde el 2017, la Geresa ha puesto bajo la lupa el brote de cuatro males poco recurrentes, pero que el año pasado alcanzaron picos que no deben pasar desapercibidos.

Se trata de enfermedades como la varicela, sarampión, rubeola y tos ferina. Mención aparte merece la rabia, el dengue y sika. Los dos últimos no reportan casos positivos, pero la Geresa ha confirmado la presencia del vector en Islay y Caravelí, lo que hace altamente posible la aparición del mal, sobre todo en época de lluvia.

DOS MIL CASOS CONFIRMADOS

El mal que más preocupación generó fue la varicela. A nivel nacional se reportó el fallecimiento de menores de edad, mientras que en Arequipa se percibió el repunte de casos.

El jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, explicó que solo en 2018, se confirmaron 1892 casos positivos. El mal atacó a 1300 niños menores de 12 años, 210 adolescentes entre 13 y 19 años, además de 270 jóvenes entre 20 y 29 años. La afectación a adultos y adultos mayores fue menor. El mal de no ser atendido a tiempo, puede complicarse y ocasionar la muerte del paciente con cuadros de meningitis o septicemia (infección). El virus que provoca la enfermedad es más agresivo, por eso de la mortalidad del mal.

Velarde recordó que debido a ello, el Minsa ha incluido la vacuna contra la varicela en el calendario de vacunaciones para menores de un año. No obstante, los especialistas sugieren a la población mayor a esa edad a inmunizarse de manera privada.

En el caso de tos ferina, un mal que no representaba ningún problema desde hace 10 años, la región reporta un rebrote desde el 2016. Esta enfermedad puede ser mortal si no es tratada a tiempo. El mal es conocido también como tos quintosa o tos de perro, se presenta inicialmente como una infección respiratoria común, pero se complica con el pasar de días. La recuperación del paciente se produce en uno o dos meses. En una tos simple, la cura llega como máximo en dos semanas.

La Geresa en 2016 detectó 6 casos positivos de tos ferina, en 2017, hubo 31 con el fallecimiento de 2 niños menores de un año, mientras que el año pasado se reportaron 102 casos sospechosos de los cuales 21 fueron confirmados. Velarde explicó que en esta enfermedad hubo reportes positivos en personas que incluso habían sido inmunizadas contra el mal.

En el caso de sarampión y rubeola, males que han reportado rebrotes en regiones como Puno y Callao después de casi 18 años de incidencia cero, la región Arequipa no ha reportado ningún caso positivo, empero los establecimientos de salud registraron solo el año pasado, 108 casos sospechosos. En 2016, hubo 104 y el anteaño, 55.

Velarde refirió que si bien no hay casos confirmados, no se debe bajar la guardia debido a que el mal podría llegar a la región mediante casos importados (de otras regiones). “Arequipa es una región de alto tránsito por eso debemos estar atentos”, señaló.

DESCENSO DE VACUNACIÓN

Una de las razones para que enfermedades sin ninguna incidencia amenacen nuevamente a la población de la región, es el descenso en la cobertura de vacunación. Velarde refirió que el porcentaje óptimo para que la población esté protegida es 95%. No obstante, en los dos últimos años, la cobertura de vacunas llegó al 85%, un descenso que ha generado el incremento de males que no deberían significar problemas, pero que van en alza.

“La población, sobre todo los padres de familia, son responsables de hacer vacunar a sus niños. Las vacunas protegen de por vida a las personas, por eso es necesario cumplir con todas las consideradas en el calendario de inmunización”, remarcó.

DATO

El brote de casos de rabia canina también significa un problema para la región. El año pasado se reportaron 49 casos y en lo que va del 2019, ya se han registrado dos.

Compartir


Leer comentarios