Nacionales

Volcán Ubinas expulsa cenizas de hasta 3,300 metros de altura

22 de julio de 2023
Volcán Ubinas expulsa cenizas de hasta 3,300 metros de altura
Volcán Ubinas expulsa cenizas de hasta 3,300 metros de altura

Esta mañana registró una fuerte explosión con expulsión de cenizas y gases.

Esta mañana, el volcán Ubinas, situado en Moquegua, experimentó una intensa explosión. El macizo expulsó cenizas y gases que alcanzaron una altitud de hasta 3,300 metros. Así lo precisó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento ocurrió a las 07:25 horas, y las cenizas y material emitidos por el volcán se dispersaron en un radio de más de 10 kilómetros, siendo dirigidos por el viento hacia los sectores noreste, este y sureste. Estos sectores incluyen los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, centros poblados, así como estancias y zonas de pastoreo.

En respuesta a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones para la población. Se aconsejó mantenerse alejado de la zona del evento y, en caso de estar expuesto a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos. Además, se instó a mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas y seguir las indicaciones de las autoridades y entidades técnico-científicas competentes.

El Indeci también recordó que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello, se recomendó proteger los ojos usando lentes y emplear mascarillas para prevenir daños en las vías respiratorias.

Por último, se sugirió a las autoridades e instituciones competentes llevar a cabo una evaluación constante del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas. Es fundamental mantener una vigilancia continua y tomar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad y bienestar de la población afectada por esta actividad volcánica.

Compartir


Leer comentarios