Agricultura

80% de trabajadoras de obra en Lari son mujeres

17 de enero de 2021
Foto: Trabaja Perú brinda más de 80 puestos a lareños.

Lari es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma. En él, 65 mujeres hacen posible la construcción de la Av. Putumayo.

La pandemia por la COVID-19, como en muchos otros puntos de nuestra región, afectó la actividad turística de este pequeño pueblo que cuenta con 1400 habitantes. 

Frente a esta situación que perjudica económicamente a los lareños, el programa Trabaja Perú generó puestos de trabajo que, en su mayoría, beneficia a mujeres y jóvenes madres de familia.

El equipo está conformado por 84 trabajadores, de los cuales, el 80 % son mujeres de Lari.

Ellas, junto a sus compañeros, erigen con sus manos la infraestructura que beneficiará a los vecinos de la avenida.

Este proyecto evitará que las casas de la calle Putumayo se inunden en temporada de lluvia, ya que corresponde a la zona baja del pueblo.

Como mencionó el arquitecto a cargo, José del Carpio, se colocaron canaletas.

Además, la avenida será decorada con obras de arte elaboradas por la artesana Beatriz Tea, quien plasmará en las calles figuras representativas de su pueblo. 

“Aprendí a tallar la piedra en los ríos de Lari, empezó como un gusto de juventud y con los años se convirtió en mi trabajo, ahora soy artesana y restauradora de bienes culturales. Estoy elaborando 24 figuras como cóndores, vicuñas, vizcachas, peces, llamas, entre otros que son propios de este valle”, comenta Beatriz.

La obra requirió de la inversión de S/ 635 089 por parte del Gobierno Regional, S/ 316 000 de Trabaja Perú y aproximadamente S/ 70 000 de la municipalidad de Lari. 

El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses. Tiempo en que los 84 trabajadores generarán ingresos para sus familias con el servicio que brindan en construcción.

Recibieron ambulancia

El 12 de enero el pueblo de Lari celebró 196 años de fundación.

En su aniversario, recibieron la donación de una moderna ambulancia para el puesto de salud de su distrito.

La enfermera Arlette Berajano comentó que esta nueva adquisición permitirá movilizar a gestantes, al igual que a pacientes graves, hasta el puesto de servicio médico.

Por otro lado, la Asociación Agroganadera recibió 1 empacadora y 25 máquinas ordeñadoras.

ProCompite entregó estos elementos para que los más de 100 asociados mejoren la producción de leche y queso, y reducirán sus jornadas de trabajo.

De igual forma, el gobierno regional se comprometió a poner en marcha un proyecto para mejorar el sistema de riego de Lari.

Patrimonio Cultural: Wikipedia premiará a editores y fotógrafos peruanos
Compartir


Leer comentarios