Aniversario de Arequipa 2019

Actividades de aniversario por Arequipa se realizarán en pleno paro indefinido

1 de agosto de 2019
Representantes de la comuna hicieron un llamado al dialogo.

Coordinador de festejos pide respetar actividades de la comuna.
Los concursos y actividades por el aniversario de la ciudad se ejecutarán en pleno paro indefinido.

El coordinador del programa por el 479º aniversario de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas, informó que no detendrán o pospondrán ningún certamen, pasacalle o ceremonia organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, pese a saber que una serie de gremios y grupos sociales anunciaron el inicio de un paro indefinido el próximo 5 de agosto en contra del proyecto minero Tía María.

Las actividades podrían verse afectadas por los manifestantes, pues ese día el concejo provincial tiene previsto la puesta en marcha del XVIII Concurso de Tallado en Sillar, el XV Concurso de Fierro Forjado, VI Concurso de Tallado en Madera, V Concurso de Tallado en Piedra, IV Concurso de Repujado en Cobre y el III Concurso de Repujado en Cuero. Las actividades se realizarán en la calle ubicada frente al Portal de Flores, es decir, en plena Plaza Mayor de Arequipa, espacio que es utilizado comúnmente por manifestantes en protestas o reclamos sociales.

«Estamos descartando en primer lugar la suspensión, no vamos a suspender los concursos y se van a desarrollar de todas maneras, claro tomando algunas medidas, sobre todo preventivas, básicamente para que no interrumpan el trabajo de los artistas. Entonces sería muy bueno que los manifestantes demuestren su civilización, civismo y educación respetando el trabajo de los artistas», dijo Cruz.

El funcionario puntualizó que no pretenden cambiar el lugar de las competencias por ningún motivo, pero a modo de prevención colocarán alrededor del espacio de trabajo de los concursantes un cordón de hombres a cargo de Seguridad Ciudadana y de la Policía.

Las actividades se podrían ver interrumpidas por las protestas, ya que el día 6 de agosto, se llevará la condecoración de arequipeños con trascendencia profesional o que hayan aportado con su trabajo a la ciudad, la ceremonia se realizará en el teatro Municipal de Arequipa. Y el 8 de agosto se tiene previsto el paseo tunante por la calle Mercaderes hacia la Plaza Mayor de Arequipa.

Para el regidor Pedro Quispe, miembro de la Comisión de Festejos, el panorama social devendría a la ciudad afectando el turismo y los ingresos recibidos por el ingreso de extranjeros y nacionales que reactivan una serie de servicios.

«Definitivamente nos va a afectar, nos va a afectar, a nivel turístico a las mismas actividades que tenemos, pero no vamos a detener nada de lo programado. Esperamos que como nosotros respetamos sus reclamos, ellos también respeten las actividades que vamos a realizar por el aniversario de Arequipa», dijo el regidor.

José Lombardi, asesor de alcaldía y quien tiene a cargo la evaluación de los arequipeños que serán condecorados, no descartó que la actividad pueda ser suspendida por seguridad.

DATO
“El lunes (5 de agosto) evaluaremos. Tendremos que esperar cómo es que se desarrolla el paro», indicó.

Compartir


Leer comentarios