Aniversario de Arequipa 2019

Actividades por aniversario no tendrán asistencia de público

7 de agosto de 2019

Los actos de violencia registrados en los últimos días generó zozobra y miedo en los ciudadanos arequipeños, que por temor al parecer a ser agredidos o sufrir daños físicos y materiales decidieron no participar en las actividades del 479 aniversario de la ciudad, reduciéndose así la venta de entradas a actividades como el XXIX Encuentro Internacional de Tunas y el XXXVII de Festidanza.

El regidor e integrante de la Comisión de Festejos, Pedro Quispe, informó que solo lograron vender 50 de las seis mil entradas para el espectáculo de tunas. El costo de cada boleto de ingreso, según el lugar del teatro, oscilaba entre 10 y 15 soles. Igual presente es el de Festidanza, del cual solo vendieron 500 boletos de los 150 mil que ofertan anualmente. El costo al igual que tunas oscila entre 10 y 15 soles.

“No se ha vendido, en este mismo momento no se vende nada, a estas alturas ya teníamos vendidas cerca de cuatro mil entradas para las tunas, pero como no hay gente que compre ya estamos en pérdida”, expresó Quispe.

La Comisión de Festejos se reunirá hoy para tomar decisiones sobre el futuro de las actividades del día 8 de agosto, fecha en que se realizará el paseo tunante; 13 de agosto, fecha en que se ejecuta el paseo del estandarte; y 14 de agosto, ceremonia protocolar y discurso de orden; y el 15 de agosto, fecha en que se desarrolla el Corso de la Amistad.

“Estas protestas están perjudicando todas las actividades de la Comisión de Festejos, desluciendo las fiestas del aniversario de Arequipa”, dijo Quispe.

El integrante del Concejo Provincial de Arequipa adelantó que el paseo tunante podría cancelarse, y el paseo del estandarte no tenga el recorrido de todos los años y solo se realice un paseo alrededor de la Plaza Mayor de Arequipa.

Se debe recordar que este año el alcalde Omar Candia y un grupo de regidores realizó una pomposa presentación en la ciudad de Lima, en Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, invitando a países de todo el mundo a visitar Arequipa, invitación que cayó por los suelos con los últimos actos vandálicos ejecutados por manifestantes en contra del proyecto minero Tía María.

“Lo que pasa es que han enfocado la protesta, me parece, con el fin de dañar a la ciudad, pero Arequipa somos todos… Debieron hacer una tregua por la tierra que los acoge, que les da trabajo, donde estudian sus hijos, allí les faltó civismo, identidad”, dijo el regidor.

Carlos Sánchez, integrante de la Comisión de Festejos, informó que las actividades del 14 y 15 de agosto no variarán y que se cumplirá con lo previsto, pero con mayor seguridad. El regidor incidió en que las protestas no deben ir acompañadas de violencia y actos de vandalismo que generen miedo en los habitantes de la ciudad, actos que terminan por perjudicar a Arequipa.

“Me parece que está primando algún interés de opacar las festividades y todo el plan de celebraciones en nuestro aniversario. Todos los arequipeños amamos a nuestra ciudad, y contribuimos al desarrollo de Arequipa, es por ello que no concibo la idea de realizar actos en represalia o provocación, creo que quizás se les salió de las manos los actos vandálicos, creo que hay otras formas de protestar”, dijo.

Es necesario señalar que por cada día de paralización la ciudad dejó de mover 13.8 millones de dólares.

Compartir


Leer comentarios