Agricultura

Agricultores denuncian que importadoras tienen más beneficios

7 de noviembre de 2020

Mientras los agricultores están convocando a la población para que se recojan los productos que no puede vender por el bajo precio, el Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de ley al Congreso mediante el cual, otorgaría mayores beneficios fiscales a empresas que se dedican a la importación de alimentos.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, dijo que el proyecto incluiría a industrias molineras y oleaginosas de trigo y maíz, rubros que importan casi el 100 % y el 80 % respectivamente de lo que se consume a nivel nacional. Además, otorgaría beneficios al rubro lácteo, que importa más del 50 % de la leche e insumos lácteos para su procesamiento. Es decir, excluye a la producción de leche cruda nacional, afectando a los ganaderos lecheros del Perú.

El objetivo del proyecto, es reducir el pago del Impuesto a la Renta del 30 % al 15 % para los empresarios, de esta manera se estaría exonerando del pago de más de 311 millones de soles al Estado Peruano solamente con dos industrias, sin calcular los miles de millones de soles que no se recaudaría, generando una grave afectación la recaudación fiscal.

Además, permitiría la reducción del pago de beneficios laborales y pago de aportes de salud social a los productores agropecuarios peruanos, con lo que se pondría en riesgo a unos 2 millones de familias que están ligadas a la agricultura.

Ante ello, la organización de agricultores hizo un llamado al Congreso de la República para evitar que aprueben dicha norma que perjudica más a los agricultores peruanos, quienes a pesar que han hecho cientos de pedidos, no reciben ningún beneficio por parte del Estado y tienen que estar regalando sus productos, debido a la competencia desleal de productos que ingresan del extranjero libres de impuestos y no descartan haya corrupción al beneficiar a empresas privadas.

Compartir


Leer comentarios