Agricultura

Agricultores desabastecerán mercados si no hay respuesta del Gobierno

3 de septiembre de 2020
Productores de papa no recuperan lo invertido por bajo precio.

Cultivos de papa generaron pérdidas

Los agricultores de los diversos valles de Arequipa aseguran que si hasta el domingo no reciben una respuesta del Gobierno Central para dar solución a la crisis que están atravesando, a partir del día siguiente estarán desabasteciendo los mercados de Arequipa y todo el sur del país.

Pedro Lázaro Cayllahui, presidente de los productores de papa del Valle de Majes, informó que el pasado 21 de agosto enviaron un memorial al Gobierno Central, a la Comisión Agraria del Congreso y otras autoridades, pidiendo se les compre la cosecha de papa con el objetivo de recuperar la inversión realizada, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Indicó que solo se han comunicado con ellos los congresistas, quienes les aseguraron que han hecho suya la propuesta, pero sin nada concreto. Sólo el congresista Hipólito Chaiña  se comprometió a hacer las gestiones en los siguientes días.

El agricultor asegura que están en una verdadera crisis, pues los intermediarios les están ofreciendo 25 centavos por kilo de papa, cuando a ellos les cuesta sembrar y mantenerla, unos 80 céntimos, por lo que no van a conseguir ni siquiera el 30% de lo invertido.

Informó que ya el 60% de los productores están por cosechar la papa y el resto ya lo hizo. Algunos de ellos, al evaluar los costos de la cosecha, han preferido meterle tractor a la siembra para que sirva como abono, porque más caro les iba a costar sacar el producto.

“No solo teníamos que pagar a los trabajadores para sacar la papa, sino que también no están exigiendo la aplicación de protocolos como dotar de jabón, alcohol, agua, mascarillas, desinfectantes a los trabajadores, a quienes se les debe transportar manteniendo la distancia, generando más viajes y más inversión, con lo que se suben más los costos”, añadió el dirigente.

Han solicitado que el Gobierno les compre el kilo de papa a 1.20 para que éstos los distribuyan a la población más necesitada, a los comedores populares y otros. A quienes ya cosecharon, que les ayuden a financiar las deudas que tienen con los bancos, puesto que  como no les alcanzará para pagar los préstamos, su deuda será impagable al ser refinanciada por las entidades bancarias.

DATO

Indicó que los valles de la región, como Majes, Tambo, Camaná o de la irrigación en El Pedregal se abastecen los mercados de Arequipa, así como los de Moquegua, Tacna y Puno, a los cuales dejarán de abastecer a partir del día lunes, si es que antes no hay una respuesta y reunión con las autoridades, que les garantice que les darán una solución al problema.

Compartir


Leer comentarios