Agricultura

Agricultores dicen que no saben cómo afrontar nueva campaña por crisis

24 de junio de 2020
Agricultores buscan alternativas para afrontar crisis.

Además, señalaron que las ferias itinerantes solo sirvieron para dispersar el coronavirus.

A pesar que la venta de productos agrícolas no fue restringido con la inmovilización social, la pandemia del coronavirus profundizó la crisis en el que se encuentra el sector agrario en Arequipa, debido a que no hubo exportaciones de productos y la situación es incierta para los siguientes meses, no habiendo motivo alguno de celebración por el Día del Campesino, indicó Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.

Señaló que, además de la nula exportación de productos como la palta, cebolla, granada, ajos y otros, se sumó la falta de transporte para abastecer a los mercados mayoristas de Arequipa, que a la vez fueron cerrados. Ante este hecho, los comerciantes mayoristas aprovecharon para ofrecer lo que quisieron por los productos.

Es el caso por ejemplo de la papa, que por algunos días se estaban rematando los sacos en 20, 30 y en el mejor de los casos 40 soles. Lo mismo ocurrió con la palta, que de venderse en más de 12 soles el kilo llegó a bajar a los dos soles y en los mercados se encuentra en 4 o 5 soles el kilo.

Lamentó que las autoridades, como siempre, no hayan hecho absolutamente nada por cambiar esta situación, ya que todas las pérdidas están siendo asumidas por  los agricultores y la situación se vuelve incierta sobre lo que pasará con una nueva campaña agrícola, porque se está trabajando a “ciegas”, ya que no se sabe qué pasará más adelante con el tema de la pandemia.

FERIAS NO SIRVIERON PARA NADA

Por otro lado y respecto a las Ferias Itinerantes promovidas por la Gerencia de Agricultura, dijo que éstas no sirvieron para nada, no por lo menos para impulsar la venta de los productores, sino de los comerciantes mayoristas.

Lo único que se logró, fue dispersar el foco infeccioso de la COVID-19 que había en la plataforma de Andrés Avelino a los distritos, ya que eran los mismos comerciantes de este lugar los que se movilizaron de una feria a otra, acción propiciada por los alcaldes, que una vez más, les dieron la espalda.

Lo mismo ocurrió con el Gobierno central, cuando se decidió entregar las canastas para la población vulnerable, al exigir que se entregaran productos envasados en lugar de quinua, kiwicha, menestras, papas, cebollas y otros altamente nutritivos; en lugar de apoyar a los agricultores, sabiendo el momento difícil por el que atraviesan.

En Arequipa deben existir un promedio de 60 mil agricultores aproximadamente y con un área productiva de 130 mil hectáreas, la mayoría destinada para el minifundio, lo que imposibilita producir para la exportación, informó Díaz Salas.

Compartir


Leer comentarios