Agricultura

Agricultores piden flexibilizar requisitos para acceder a créditos de Gobierno

12 de agosto de 2020
Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA)

La campaña agrícola 2020 – 2021 es incierta por la actual situación que afrontan los agricultores al no acceder a los bonos y los créditos para nuevamente sembrar sus tierras. Asimismo, los precios de productos en chacra se mantienen bajos, afirmó Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

El agricultor se mostró incrédulo ante el anunció del Programa de Garantía para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) que se dice favorecerá el financiamiento de capital de trabajo de unos 230,00 pequeños agricultores en la campaña agrícola 2020-2021.

Díaz Salas, sostiene que el problema de los créditos anunciados por el Gobierno es que tienen una valla más alta que los ofrecidos por cualquier entidad financiera. Por tanto, para que el pequeño y mediano agricultor, que son mayoría en Arequipa, se tendrían que flexibilizar los requisitos.

“Las cajas de crédito tienen requisitos más accesibles que Agrobanco, si quieres que este último te financie tienes que ser asociado a una junta de usuarios o comisión de regantes para que te avalen y no como persona natural”, dijo.

Otra desventaja son los bajos montos. Para la siembra de una hectárea la inversión sobrepasa los 20 mil soles, por cuanto un crédito de 10 mil soles reduciría la capacidad de siembra, en caso los agricultores aspiren a un crédito mayor, de unos 30 mil soles, obligatoriamente tendrían que prendar su fundo como garantía con el riesgo de perderlo si la campaña fracasa.

El costo de producción de una hectárea de papa es de 22 mil soles, la cebolla de 20 a 22 mil soles y el ajo está por encima de 25 mil. Con crédito tan bajos se reduciría a la mínima expresión la producción.

¿PELIGRA LA CAMPAÑA?

Para Jesús Díaz, es impredecible lo que se bien por delante. “Espero equivocarme en todos mis vaticinios no muy favorables. Es un hecho que la demanda de la gente va ser menor por la pobreza. Nuestra oferta también va bajar y no sé en qué medida variarán los precios. De todas formas, nos vamos a ver afectados”, manifestó.

Recomendó a las autoridades del sector que no insistan en las cadenas productivas que en la práctica fracasaron.

MORAS Y RETRASOS

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, señaló que las cajas otorgan créditos a los agricultores como personas naturales, pero el problema es que tienen los intereses por encima del 30%. Ello también ha llevado a un porcentaje importante de agricultores a estar en las centrales de riesgo.

“La agricultura no es como la producción manufacturera, que todos está planificado, nosotros dependemos del clima, del agua, de otros factores, a veces se alarga la cosecha y no se paga a tiempo, y lo ingresan a la central de riesgo”, dijo. Por ello sería importante que los que ya saldaron con sus compromisos económicos sean retirados de la central de riesgo.

DATO

En Arequipa hay entre 55 mil a 60 mil agricultores distribuidos en 127 mil hectáreas. En la región se realiza la pequeña agricultura por lo general. Con la marcada siembra de cebolla, ajo, papa y arroz.

Compartir


Leer comentarios