Arequipa

Alistan acciones para evitar daños por lluvias en el 2023

29 de septiembre de 2022
Pronta intervención en cauces.

MUNICIPIO PROVINCIAL DA INICIO A PLANES DE PREVENCIÓN

Comunas distritales deberán asumir limpieza de torrenteras en sus jurisdicciones.

Por: Freddy Aguilar

El plan de la Gerencia de Gestión y Riesgo del municipio provincial de Arequipa, ante el regreso de la temporada de lluvias, ha iniciado con la limpieza de los cauces naturales y ya presentaron expedientes técnicos para realizar el retiro de escombros de torrenteras como la de San Lázaro y la de la avenida Venezuela.

Además, la responsable del área, Celia Linares, indicó que contarán con el apoyo del Ministerio de Vivienda para dar soporte a las riberas del río Chili y la torrentera de Los Incas a la altura del cuartel de Tingo hasta el Terminal Terrestre; y a través del proyecto «Nuestras ciudades», recibirán maquinaria pesada y recurso humano capacitado, mientras que la comuna tendrá que proveer el combustible.

Cabe señalar que todos los municipios deben diseñar su plan de prevención y control de avenidas, para evitar que las precipitaciones que suelen ocurrir entre diciembre y marzo, dañen a la población y a sus actividades económicas. Estas iniciativas deberán ser controladas y exigidas también desde el Ministerio Público, que prepara supervisiones para su cumplimiento.

El río Chili será reforzado a la altura de Vallecito y Los Pinos. Con esto pretenden dar seguridad cerca a sus orillas y proteger a la población contigua. Estos trabajos tienen planeado iniciar a partir de la primera quincena de octubre.

Además, vienen realizando talleres con municipios distritales sobre el programa presupuestal 088, con el cual pueden generar fondos económicos para mitigar situaciones de emergencia en caso se presentaran por desastres naturales. La protección de la población depende de la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos locales.

Gobernadora apuesta por presa Paltuture para apaciguar a Islay
Compartir


Leer comentarios